Noticias

Alerta de la industria en mayo porque bajo 1,9% interanual según la UIA

UIA mayo 2018
Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

La actividad industrial en mayo presentó una contracción interanual de 1,9%, y de 1,8% con respecto al mes anterior (desestacionalizado). En los primeros cinco meses del año la actividad manufacturera acumuló un crecimiento interanual de 2,4%, según el informe mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Los sectores que venían siendo más dinámicos comenzaron a desacelerarse, empezándose a observar una merma en la actividad. El crecimiento observado en diversos sectores no alcanzó para compensar la caída del resto. Entre los primeros se destacan metales básicos (+10,1%), impulsados por la actividad automotriz y petrolera; automotriz (+3,5%), impulsado por la recuperación de la actividad brasilera, y minerales no metálicos (+3,2%), aunque el mismo presentó una caída en los despachos de cemento debido a la atenuación de la obra pública y la construcción privada y a una base de comparación mayor a la de los meses previos y edición e impresión (+2,5%), aunque este último con un nivel de producción aún muy bajo.

Por otro lado, el sector metalmecánico presentó una contracción del 1,1%, destacándose una reducción en maquinaria agrícola, que venía siendo la más dinámica. Por su parte, alimentos y bebidas cayó un 4%, aunque sin considerar el resultado de aceites, se mantuvo en el mismo nivel del año anterior y el rubro farmacéutico, cuya caída en las ventas acumuló en enero-mayo -1,8%.

Por último, continúa habiendo rubros con fuertes bajas, tales como textil e indumentaria y calzado, a los que se suma la producción química y petroquímica (-12,3%), afectada por el cierre de algunas plantas de fertilizantes y básicos inorgánicos. En el acumulado del período enero-mayo se observó un incremento del 2,4%. Ese incremento seguramente se va a transformar en una desaceleración, con tendencia a profundizarse en los próximos meses.

En primer lugar porque comienza a compararse con meses de base de comparación más elevada en aquellos sectores que venían creciendo más fuerte; y en segundo lugar por la desaceleración en ramas asociadas a la construcción, el impacto de la sequía en la agroindustria, el incremento del costo del crédito (en particular de las pymes) y un menor dinamismo del mercado interno.

Los datos preliminares de la producción industrial de junio muestran una desaceleración con respecto a sus volúmenes previos. Los despachos de cemento cayeron 2,8% en junio, los insumos para la construcción también cayeron 5,4%, y la producción automotriz se contrajo (-13,4%) debido en gran parte al paro de camioneros en Brasil a principios de mes.

En cuanto al empleo registrado en el sector manufacturero, se observó en abril 2018 (último dato disponible) una contracción mensual por quinto mes consecutivo, siendo del de 0,31% (-3.722 puestos de trabajo) y una baja de 1,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

En materia de comercio exterior, en el período enero-mayo las ventas externas totales crecieron 7,1%, mientras que las importaciones se expandieron 17,9% con respecto a igual período de 2017, alcanzando los USD 24.750 MM y USD 29.440 MM, respectivamente, generando un déficit comercial acumulado de USD 8.471 MM. En mayo, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) presentaron una caída de 5% con respecto al mismo mes del año anterior (totalizando USD 1.638 MM). A su vez, las importaciones de bienes de capital cayeron en valores mientras que se observó una desaceleración en el crecimiento de las cantidades (+0,6%), que en el acumulado llevan un crecimiento de 12%. Bienes de consumo y bienes intermedios continúan con crecimientos más relevantes.

Por otro lado, parte de la caída en este mes de las exportaciones MOI se vio influenciada por la baja experimentada por la industria manufacturera brasileña que se contrajo 7,7% en mayo, y 12,1% mensual en la medición desestacionalizada. Esta contracción es mayormente explicada por la huelga de transportistas brasileros, la cual duró 10 días, paralizando rutas y causando desabastecimiento de materias primas y distribución de bienes finales . En el acumulado de los primeros cinco meses del año la actividad industrial brasileña creció 2,7%.