Noticias

Apuesta a la inversión en Economía Digital e Industria 4.0

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

El Business 20 y el G20 organizaron un encuentro conjunto para dar cierre al proceso de trabajo del Task Force de Economía Digital e Industria 4.0. Representantes del gobierno nacional y de las principales firmas tecnológicas del mundo coincidieron en que la economía digital y los nuevos modelos productivos requieren del trabajo conjunto para contribuir al desarrollo económico, la inclusión y la igualdad de género.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación fue el punto de encuentro de autoridades del gobierno nacional, representantes del Business 20 (B20) y empresarios con el objetivo de sentar las bases de la cooperación necesaria para que las oportunidades que brinda la digitalización sean aprovechadas para el desarrollo de las naciones.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación; Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación y Daniel Funes de Rioja, Chair del B20.

Barañao expresó: “Bienvenidos al Centro Cultural de la Ciencia, que pertenece a este Polo científico tecnológico, y que es parte de una política de Estado que ha trascendido gobiernos, como signo de la importancia de la ciencia para el país”. Y agregó: “Este es un momento único en que la supremacía en el mundo ya no depende de los recursos naturales sino del manejo de la información y del manejo eficiente de las tecnologías para el desarrollo de las naciones”.

Ibarra destacó que “Cerca de un 30% de los argentinos aún no accede a internet y el 40% de aquellos que lo tienen no sabe cómo usarla. Para cambiar esto, estamos desarrollando una agenda digital con tres ejes: la puesta en práctica de la economía digital para contribuir al desarrollo de todos los argentinos, la construcción de un gobierno digital moderno y eficiente y el fortalecimiento del talento digital.”

Por su parte, Mayer sostuvo que “la revolución digital tiene un gran impacto en el mundo productivo y representa una enorme oportunidad para las PyMEs y para el desarrollo económico. Pero también implica desafíos y eso nos hace reflexionar sobre el rol del Estado porque, si no logramos que sea una oportunidad para todos corremos el riesgo de ensanchar las brechas de la desigualdad. Por eso, impulsamos instancias de conversación con el sector privado para que aporten su mirada y nos ayuden a construir una política pública que permita desarrollo federal y reducir la pobreza que es nuestro mayor objetivo”.

Durante el cierre del panel, Daniel Funes de Rioja consideró que “la economía digital es una temática que impacta en todos los Task Forces del B20, dado que supone cambios en los procesos productivos y las cadenas de valor globales, las habilidades requeridas para los empleos, los nuevos tipos de infraestructura necesaria y el acceso a la información, entre otros aspectos. Desde el B20 hemos impulsado un proceso de trabajo orientado a arribar a los consensos necesarios para que esta realidad comience a reflejarse lo más pronto posible en políticas públicas específicas”.

Posteriormente Jacobo Cohen Imach, Deputy Chair del Task Force de Economía Digital e Industria 4.0 y vicepresidente Senior de Mercadolibre, se refirió al proceso de trabajo que el grupo llevó adelante a lo largo del año. En conversación con Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública de Argentina y María Inés Baqué, secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica de Argentina, brindó detalles acerca de los principales ejes que los representantes de los países miembro identificaron como prioritarios para incluir en el documento final de recomendaciones.

“La tecnología está generando profundas transformaciones en los servicios financieros tradicionales para garantizar cada vez más inclusión financiera y favorecer a los sectores de la población no bancarizados y a las pymes. Tenemos que impulsar el desarrollo Fintech por su capacidad para ofrecer distintas soluciones de servicios financieros que impactan en la formalización de la economía, el acceso al crédito y por ende la expansión del comercio en general”, señaló Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de Mercado Libre y deputy chair del Taskforce “Economía Digital e Industria 4.0” del B20, destacó Cohen Imach.

El siguiente panel se centró en las transformaciones que introdujo en la producción y el empleo la denominada IV revolución industrial. Los participantes se refirieron al impacto de la robótica en las cadenas de valor globales y la mejora de los procesos de producción a partir del flujo de información. En este marco, se expresó la necesidad de diseñar políticas públicas que contemplen estos cambios, con especial énfasis en el desarrollo de las PyMEs y en la incorporación de la enseñanza de nuevos saberes en la currícula escolar.

El panel estuvo moderado por Sergio Kaufman, Knowledge Partner del B20 y presidente de Accenture, y contó con la presencia de Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen para la Región Sudamérica, Centroamérica y Caribe; Deep Kapuria, CEO de The Hi-Tech Group, Adrián Magra, director Regional de Siemens e Ichiro Hara, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Japan Business Federation, quien además fue sherpa durante el ciclo chino del B20.

A continuación el Dr. Robert Pepper, líder de Políticas y Planificación para la Conectividad Global en Facebook, disertó sobre las regulaciones y estándares para impulsar la conectividad global y desarrollar la infraestructura en telecomunicaciones. Destacó la necesidad de avanzar en la regulación de espectro para optimizar el uso de las diferentes bandas.

“La conectividad brinda oportunidades que pueden cambiar la vida de las personas alrededor del mundo, pero hoy aproximadamente 3.6 mil millones de personas no tienen acceso a Internet ni a sus beneficios”, detalló Pepper. “Identificar y derribar barreras a la conectividad es esencial para hacer que Internet sea más inclusiva. Además de proveer Internet de buena calidad a más personas, debemos garantizar que sea asequible, local y relevante, y que las personas cuenten con las habilidades digitales para usarla”, concluyó.

El siguiente panel estuvo a cargo de Mariano Mayer, quien presentó los casos de siete emprendedores argentinos.

Posteriormente Been Kim, científica Investigadora en Google Brain, expuso acerca de los modelos de aprendizaje para máquinas y el tipo de tareas complejas que pueden desarrollar sobre la base de software de programación.

Para finalizar, Philip Evans, consultor Senior de Tecnologías Disruptivas de The Boston Counsulting Group, se refirió a las cuatro tendencias tecnológicas que impulsan la nueva disrupción digital: “Internet de las cosas, Big data, Inteligencia Artificial y la presencia de  dispositivos móviles, implican la convergencia del mundo real y el virtual. Los datos son los verdaderos protagonistas: se convierten en la propia infraestructura y, a la vez, se utilizan para continuar innovando, personalizando y experimentando”. En función a este cambio holístico, el consultor Senior de BCG aseguró que “la estructura corporativa tradicional y vertical dará paso a una arquitectura comercial de capas horizontales”.