Provincia

Avanza la mesa ambiental bonaerense en la región sur provincial

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

Se realizó el primer encuentro regional del que participaron trece municipios, convocado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Se trata del primer espacio regional de diálogo institucional entre la Provincia y los municipios de Bahía Blanca, Tornquist, González Chaves, Patagones, Adolfo Alsina, San Cayetano, Puan, Coronel Pringles, Tres Arroyos, Coronel Rosales, Saavedra, Coronel Suárez y Monte Hermoso, donde se trataron diversos temas ambientales relacionados con industrias, economía circular, educación y normativas.

En la apertura del encuentro, el subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del OPDS, Manuel Frávega, presentó la Mesa junto a autoridades municipales, al director de la Autoridad del Agua, Fabian Mazzanti y el Secretario de Gobierno, Fernando Compagnoni.

“Agradezco al Municipio de Bahía Blanca por recibirnos y al equipo de OPDS que se esforzó para que esto sea una realidad. Tenemos que aprovechar este espacio de diálogo, coordinación y capacitación y seguir trabajando porque como dice el Papa Francisco en Laudato Si las cosas pueden cambiar” dijo Frávega.

Por otro lado, mencionó que “la Mesa Ambiental Regional la iniciamos aquí porque es una región de enorme desarrollo que está generando mucho trabajo en la provincia de Buenos Aires, no sólo en el puerto, el polo industrial y el sector agrícola, sino también ahora con las energías renovables a partir de la inauguración del parque eólico”.

Frávega describió los avances de modernización del Organismo que está impulsando el Director Ejecutivo Rodrigo Aybar, que incluyen la digitalización de expedientes y trámites, tanto con la Autoridad del Agua como la Dirección de Ordenamiento Territorial en lo que hace a cambio de uso de suelo y aprobación de barrios cerrados; las nuevas obras en la sede del OPDS, la adquisición de autos y computadoras, y la adecuación y actualización normativa. A su vez, destacó que se trabajará la sistematización y digitalización de trámites propios del OPDS,  como categorización de industrias, declaración de impacto ambiental, certificado de aptitud ambiental, permiso de gaseosos y otros.

En los múltiples paneles, expusieron: el director provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Oscar Solís, sobre Energías Renovables y Economía Circular; Cecilia Ferreti sobre Categorización; Sean MacDonough respecto a Delegaciones de OPDS; Gloria Basso sobre Educación Ambiental; Paola Lespade sobre Efluentes Gaseosos; Andrea Cumba sobre el Mapa de Disponibilidad Hídrica de la Autoridad del Agua; y Adriana Chanampa de la Municipalidad de Bahía Blanca.