Provincia

Aybar y Elustondo cerraron el primer encuentro de la Mesa Ambiental Bonaerense

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible Rodrigo Aybar, cerró hoy junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, el primer encuentro de la Mesa Ambiental bonaerense, del que participaron más de 80 municipios con sus secretarios de Ambiente y Producción.

Aybar destacó la participación de los municipios y anunció que “vamos a publicar una resolución que formaliza esta Mesa Ambiental. Y a trabajar de manera regional, en el territorio, basados en los ejes de comunicación, coordinación y participación en la implementacion de políticas públicas para el desarrollo sostenible”.

“La política cobra sentido cuando está al servicio la gente, y el mejor modo de hacerlo es entre todos, Nación, Provincia y Municipios. Como nos lo demuestra nuestra gobernadora, nuestro compromiso es trabajar cerca de los vecinos”, agregó.

Por su parte, Jorge Elustondo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia,  afirmó que “el conocimiento es el que debe saldar nuestras diferencias y es la herramienta para superar situaciones de la realidad que queremos cambiar. Tenemos un capital humano extraordinario en la Provincia, instituciones con una rica historia, en cada una de ellas hay investigadores y científicos altamente capacitados en los temas ambientales”.

Durante dos días, intendentes, secretarios de Ambiente y Producción municipales, y otros integrantes de sus equipos, escucharon las exposiciones de distintos directores de áreas y especialistas del organismo ambiental de la Provincia. Al final, hubo un espacio para responder preguntas.  Los paneles y exposiciones trataron temas de interés para municipios y vecinos, como Normativa Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental,  Áreas Naturales Protegidas, Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Residuos Especiales y Patogénicos, Economía Ambiental y Energías Alternativas, Fiscalización y proceso sancionatorio.

En la jornada de hoy, la segunda de esta Mesa, disertaron Marcelo Yasky, director provincial de Recursos Naturales; Néstor Pulichino, director Provincial de Controladores Ambientales; Walter Vega, director provincial de Residuos, Andrea Cumba, directora de Recursos Hídricos de la Autoridad del Agua; Bernardo Herrero, director del proyecto “Procedimiento electrónico para el Cambio de Uso de suelo, aprobación y registro de conjuntos inmobiliarios”; y Héctor Rocha, del IAE Business School de la Universidad Austral, sobre Desarrollo Integral Sustentable: planificación y cooperación”.