Noticias

Baja expectativa de las empresas para generar empleo

B-I1sF6IUAA0LlH
Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

De acuerdo a los 800 empleadores argentinos consultados, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para los próximos tres meses se ubica en +6%, cayendo por un punto porcentual respecto al trimestre pasado, con un alza del mismo tenor al compararlas con el mismo periodo del año anterior. Así se desprende de trabajo para el segundo trimestre de 2008 que elabora ManpowerGroup.

La ENE es el resultado de la resta entre el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

“Los resultados avalan un momento de moderación entre los empleadores, que si bien no prevén movimientos significativos en el corto plazo, muestran cierta estabilidad con leves mejorías en los últimos dos años. Además, aún persiste una mayoría (80%) que no pronostica cambios en sus dotaciones”, explica Fernando Podestá, Vice Presidente y Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Comparaciones por sector

Las intenciones de contratación son positivas en todos los sectores industriales para el segundo trimestre. Las perspectivas más alentadoras se registran tanto en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; como en Administración Pública y Educación, ambos reportando una ENE de +10%. A su vez, se muestran intenciones optimistas para el sector de la Construcción, con una ENE de +9%; y los sectores de Manufacturas y de Transportes y Servicios Públicos -ambos con una ENE de +7%. Las tendencias de contratación más moderadas se anticipan en Servicios, con una ENE de +1%.

Al comparar estos valores con el trimestre anterior, se observa que los planes de contratación disminuyen en seis de los nueve sectores. La merma más notable es en la Construcción, en donde las expectativas disminuyen por ocho puntos porcentuales. En cuanto a los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y Manufacturas, la disminución es de cinco y tres puntos porcentuales -respectivamente. Por su parte, las intenciones de contratación mejoran en Transportes y Servicios Públicos por seis puntos porcentuales mientras que hacen lo propio por tres puntos en el sector de Administración Pública y Educación.

Con respecto al mismo período del año anterior, los empleadores reportan un incremento en cinco de los nueve sectores industriales. El sector de Transportes y Servicios Públicos muestra el aumento más notable con seis puntos porcentuales, mientras que las perspectivas para Manufacturas, Minería y Administración Pública y Educación son tres puntos porcentuales más fuertes. Por otra parte, las perspectivas de contratación se debilitan en tres sectores, más notablemente en el sector de Servicios, por dos puntos porcentuales.

Comparaciones regionales

Los empleadores esperan aumentar los niveles de contratación en cinco de las seis regiones durante el período abril-junio. Las perspectivas de contratación más fuertes se registran en la zona Pampeana con una ENE de +14%. Por otra parte, los empleadores de NOA (Noroeste) reportan una expectativa de +7%, mientras que las perspectivas de AMBA se ubican en +5%. Las intenciones de contratación más moderadas se reportan en Patagonia y Cuyo, donde la ENE es +3% y +1% respectivamente; y en NEA (Noreste) la perspectiva es la única negativa, con los empleadores reportando -4%.

En comparación con el trimestre anterior, se destaca una mejora de cinco puntos porcentuales en la región de NOA. Por el contrario, las intenciones de contratación disminuyen notablemente en el NEA, decreciendo diez puntos. En Cuyo se detecta una leve disminución de dos puntos. Las regiones AMBA, Patagonia y Pampeana no muestran variaciones de consideración.

Interanualmente, los empleadores de tres de las seis regiones informan mejores perspectivas de contratación. Se reporta el mayor aumento en la región Pampeana con siete puntos porcentuales, mientras que en Patagonia y Cuyo se detecta una mejora de dos y tres puntos respectivamente. Los empleadores con planes de contratación más débiles respecto al año pasado son los de NEA, con una disminución de once puntos porcentuales.