Noticias

Cabrera y Acevedo avanzan en una agenda común

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, se reunió con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, para repasar el trabajo que viene realizando el Gobierno en las mesas sectoriales constituidas como la automotriz y motos, y la agenda de las que se lanzarán próximamente: maquinaria agricola, energias renovables y metalmecánica,  entre otras.

Cabrera se refirió al proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, que el Senado de la Nación se encamina a convertir en Ley. “Por primera vez en la historia tendremos un “compre nacional” potente para el crecimiento y el desarrollo de una industria sustentable y exportadora”, sostuvo.

La Ley de Compre argentino tiene por objetivo fundamental usar el poder de las compras públicas como palanca para el desarrollo de la industria argentina, mejorar sus capacidades productivas y potenciar su perfil exportador. Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo. Durante los próximos 8 años el sector público invertirá U$S 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía, salud, telecomunicaciones, bienes industriales, servicios y tecnología.

El Gobierno ya viene aplicando algunos de sus mecanismos para la compra de coches eléctricos (20% para proveedores locales), energías renovables (en eólica la integración local pasó del 11% en la ronda 1 del Plan RenovAR al 37% en la ronda 2) y petróleo y gas con un programa de desarrollo de proveedores que lanzó YPF. El Programa de Desarrollo de Proveedores generó inversiones de PyMEs argentinas por más de 1.000 millones de pesos en proyectos de ampliación de las capacidades productivas y mejora tecnológica.

Acerca de la situación de la industria, sostuvo que “ya lleva 10 meses de crecimiento, algo que no ocurría desde el 2011 y estamos confiados en que marzo también tendremos buenos números también. Este crecimiento sustentable, liderado por la inversión y las exportaciones, se da en el marco de una integración inteligente al mundo”.

Participaron también de la reunión el jefe de asesores del ministerio de Producción, Martín Etchegoyen, el secretario de Industria, Fernando Grasso, y el director Ejecutivo y Economista Jefe de la UIA, Diego Coatz.

Mesas sectoriales

El ministro repasó junto con la UIA la agenda de mesas sectoriales que el Gobierno impulsa junto con entidades empresarias y sindicales. Las mesas sectoriales son uno de los pilares de la política productiva del gobierno nacional para la transformación productiva. Son un ámbito de coordinación donde las distintas áreas del Estado, las empresas y los sindicatos se ponen a trabajar, renglón por renglón, en la mejora de la competitividad de cada sector. Durante 2017 el gobierno lanzó un conjunto de acuerdos como el automotriz, energías renovables, motos, construcción, foresto industrial, biotecnología, construcción, y el objetivo es llegar a 14 durante el 2018.

“La semana que viene lanzaremos la mesa de maquinaria agrícola en Santa Fe, y estamos trabajando para constituir la mesa metalmecánica. Los tres ejes fundamentales en los que trabajamos en las mesas son: integración al mundo, mejora de la productividad y una tercera variable que parece invisible, pero que es central para la mejora de la competitividad, que es la simplificación productiva”, afirmó el Ministro.