Noticias

Cambios en la cantidad de empleados para la categorización de PyMEs

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo
A través de la resolución 215/18, el Gobierno también actualizó el monto de ventas anuales. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) había planteado la necesidad de efectuar modificaciones durante reuniones de mesas sectoriales y la administración Macri accedió a conceder concretar los cambios.

A través de la resolución 215/18 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó los parámetros y límites para que ciertas empresas sean consideradas PyMEs.

En el Anexo 1 de la resolución, además de establecerse los nuevos límites de ventas total anuales, se detallan los del personal ocupado para ser consideradas micro, pequeña y mediana (tramos 1 y 2) empresas.

La normativa establece que los topes en la cantidad de empleados sólo se podrán aplicar para las empresas en las que al menos el 70% de las ventas totales anuales correspondan a actividades de comisionistas, consignatarios y agencias de viajes mayoristas y minoristas.

Además, la resolución limita la aplicación del parámetro de cantidad de empleados, exclusivamente a las actividades de su Anexo 4, es decir, comisionistas.

Cabe destacar que en la realización de reuniones de la Mesa Sectorial de Comercio (que comprende los ejes “normativa y simplificación”, “temas laborales” y “medios de pago”) la CAC había planteado la necesidad de análisis y suspensión temporaria de la norma por los problemas tributarios, financieros y de orden general que ocasionan su aplicación, además del notorio apartamiento de las tendencias actuales de la tecnología y las modalidades de trabajo la cantidad de empleados para definir a una PyME.