Eventos

ConstruirConsensos, los desafíos de la Conferencia Industrial UIA 2019

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

El próximo 28 de noviembre se realizará la 25º Conferencia Industrial. El título de esta edición, que se llevará a cabo en el Complejo Golden Center de Parque Norte,  es #ConstruirConsensos: desafíos para el desarrollo productivo. Empresarios de todas las regiones del país, académicos de renombre, representantes del sector público y figuras del ámbito internacional analizarán cómo se construyen los consensos para una Argentina desarrollada. Se ha invitado a participar al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al Presidente Electo, Alberto Fernández.

Durante la Conferencia, se abordará el contenido de la agenda vinculada al desarrollo productivo y los consensos necesarios para alcanzarlo. La inserción internacional de Argentina, las prioridades para reiniciar la dinámica productiva, el protagonismo de las economías regionales, la Industria 4.0 y el conocimiento en la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo, el vínculo entre macroeconomía y políticas productivas, el rol del diálogo social para lograr objetivos de largo plazo y el protagonismo de los consensos en un proceso de desarrollo conformarán las áreas temáticas de la jornada.

Entre los oradores convocados para la edición 2019 de la Conferencia Industrial se encuentran: Felipe González –Presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996. Actor destacado en los Pactos de La Moncloa–, Sergio Kaufman –presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana–, Andrés Malamud –investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa–, Julia Pomares –directora ejecutiva de CIPPEC–, Marysol Rodríguez –secretaria de UIA Joven–, Facundo Manes –creador del Instituto de Neurología Cognitiva, presidente de la Fundación INECO y director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro–, Juan Gabriel Tokatlian –vicerrector de la Universidad Di Tella–, Martín Rapetti –director de Desarrollo Económico de CIPPEC– y Diego Coatz –director ejecutivo y economista jefe UIA–.

La apertura del evento contará con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta –jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires–, Miguel Acevedo –presidente de la UIA–, Miguel Ángel Rodríguez –presidente de la Conferencia Industrial– y Juana Torresín –presidenta joven de la Conferencia Industrial–.

Argentina debe asumir un papel proactivo y protagónico en un mundo que tiene a la industria como pilar del desarrollo. Potenciar nuestros recursos naturales y la capacidad para transformarlos de empresarios, trabajadores, emprendedores e investigadores es clave para lograr una inserción internacional inteligente en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

Hoy, la industria ha superado el umbral sectorial para convertirse en un concepto cuyo eje central es la agregación de valor. Y este cambio hace que las líneas que tradicionalmente separaron a los sectores de la economía se vuelven borrosas: hay industria en la manufactura y en el campo, en los servicios. Maximizar este vínculo virtuoso es una de los caminos para de darle forma a nuestro futuro productivo.

Desde la Unión Industrial queremos plantear cada uno de los desafíos que enfrenta el país en el mundo actual, y hacer un aporte concreto para que logremos superarlos. Los consensos no surgen espontáneamente: se construyen a partir de la puesta en común de una agenda que nos incluya a todos.

El programa de la 25º Conferencia UIA en este link.