Panorama Productivo

Crean un Observatorio de Vinculación Científica-Legislativa

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

En el ámbito de la Biblioteca Parlamentaria del Congreso de la Nación, en un trabajo conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas (ministerio de ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense), se creó un Observatorio de Vinculación Científica – legislativa para brindar asesoramiento en el estudio de proyectos parlamentarios.

Cabe recordar que recientemente se firmó el convenio entre la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP) de la Comisión de Investigaciones Científicas para la creación de este espacio. De esta manera, Argentina se adscribe a una tendencia mundial que consiste en la generación de estrategias de asesoramiento científico y programas de trabajo para proporcionar información basada en evidencia a los decisores políticos tanto en los órganos legislativos como en los ejecutivos.

El convenio se firmó ante la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo y el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alberto Torres. De la jornada participaron además, la diputada Nacional, Brenda Austin; el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro; y el científico Galo Soler.

El funcionamiento del Observatorio se basará en cuatro áreas de trabajo. Una de ellas es la de investigación, brindando asesoramiento técnico a las iniciativas legislativas que demanden información científica actualizada. La misma será provista por un cuerpo de investigadores especializados en la temática en cuestión, a través de un reporte que brindará información clara y accesible sobre el estado actual de conocimiento sobre el tema.  Tal reporte estará disponible para la comunidad a través de la plataforma on line del Observatorio.

La segunda de las acciones será la elaboración de documentos e informes sobre temas científicos de relevancia que resulte de interés instalar en la agenda pública. El tercer tipo de acciones que llevará adelante el Observatorio es la organización de mesas de trabajo con el objetivo de estimular el diálogo y la interacción entre actores del ámbito político nacional, provincial y municipal e investigadores/as y representantes del sistema científico.

La cuarta área de trabajo prevé la organización de seminarios y acciones de formación a partir de estrategias de interacción y diálogo entre los actores de las esferas científica y legislativa.