Editorial

¿Cuáles son los desafíos actuales de las uniones industriales?

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

En los tiempos de hoy, donde el mundo es liderado por la tecnología y el pensamiento individual, y se dejan de lado las representaciones colectivas; hay una pregunta básica que en la Argentina recobra cada vez más importancia. ¿Para qué sirve una Unión Industrial?

Este debate, cobra mayor fuerza en la región norte del Conurbano, donde las Uniones Industriales (y las Cámaras comerciales) refedinen sus agendas ante el contexto de crisis económica, el futuro del mercado interno y las perspectivas de crecimiento. Este esta región además se ha organizado un Corredor Norte donde la agenda no sólo es local sino que los mismos temas de cada uno de los Distritos se trabaja en conjunto.

«Podríamos decir que en todas las sociedades es muy importante que las personas que tienen los mismos intereses se junten y formen una comunidad en la que puedan justamente compartir sus experiencias, compartir sus problemas y también reunirse para diagramar propuestas a las autoridades o peticionar reclamos cuando sean necesarios», reflexionó Martín Rappalini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

«Es importantes que todos los industriales nos juntemos en una cámara, en una unión industrial para poder sumar fuerzas, más que nada cuando hablamos de industrias pymes, porque si quedamos sólo o aislados es muy difícil poder defendernos del mundo que nos rodea», fue la opinión que dejó Silvio Zúrzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Joaquin Sabella, presidente de la Unión Industrial del San Martín, entidad que recientemente cumplió 35 años, estas entidades tienen como objetivo «representar a sus asociados», pero el dirigente va más allá de esa consideración y planteó que «lo más importante es trabajar en temas comunes y que haya una entidad que lo represente».

Angel Lopez, de la Unión Industrial de Campana, tiene una visión afín a sus colegas y explicó que la entidad que preside busca «satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros asociados, generando un ámbito donde se traten todos los problemas industriales de la ciudad y se interactúe para el logro de sus objetivos con los gobiernos, instituciones y la comunidad en general».

Volviendo a Rappalini, el titular de la UIPBA explicó que «por lo tanto, lo más importante es formar una comunidad que pueda actuar para el beneficio de ese grupo o de esa minoría, que es fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad. Entonces es muy importante en una Democracia todas las comunidades se junten, se reúnan y que trabajen para su sector desde una Unión Industrial».

Y agregó: «También es importante que esa Union Industrial esté organizada en un multinivel, es decir, que exista la unión industrial de cada territorio, en cada municipio, en cada área. Para que luego todo se agrupe en la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires y se resuelvan problemáticas y se genere gestiones. A su vez estas Uniones Industriles agrupadas en la provincia integran la Unión Industrial Argentina donde se encaran otras disyuntivas, se realizan otras propuestas. La UIA logra ser la entidad madre a nivel nacional.