Empresas

Disney y Chicos.Net presentan Disney TinkerLab

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

Disney y chicos.net presentan Disney TinkerLab, una iniciativa que fusiona las disciplinas STEAM (siglas en inglés para: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) con el hacer, el juego y las narrativas, y que abre las puertas a la innovación y da respuestas a la alfabetización en la era digital. Su propósito consiste en incentivar en los niños y las niñas la curiosidad, la creatividad, la capacidad de comunicar sus ideas y motivar a que hagan un uso positivo y crítico de la tecnología.

Disney TinkerLab concluyó la prueba piloto que se llevó a cabo durante este año, con alumnos de 5to grado en tres escuelas de Argentina, Brasil y México. El objetivo de esta etapa de implementación de la metodología de Disney TinkerLab fue principalmente medir y evaluar sus resultados, para tener evidencia sobre su impacto en relación al desarrollo de cada una de las habilidades que se propuso construir, a saber: alfabetización digital, colaboración, creatividad, pensamiento crítico y comunicación. Durante el proceso, los niños y las niñas fueron acompañados por Disney VoluntEARS, integrantes de Disney que donan su tiempo y capacidades para colaborar con el fortalecimiento de nuestras comunidades, y que en esta oportunidad se capacitaron y participaron para potenciar la experiencia en las escuelas. Además, se utilizaron herramientas desarrolladas por Disney para favorecer un acercamiento más lúdico a las disciplinas STEAM, como los videojuegos educativos para aprender programación y Pixar in a Box, que ofrece lecciones gratuitas en línea para comprender cómo diversos conceptos académicos de ciencia y matemáticas son aplicados en el proceso creativo para contar historias únicas. También se utilizaron softwares de libre acceso, como MonkeyJammBlock Scratch.

Tinker” tiene relación con el concepto “Tinkering”, que hace referencia a un proceso más práctico en el que se ponen manos a la obra, y promueve la búsqueda de soluciones a través del ingenio y la creatividad.  “Lab” es por laboratorio, al ser esta una experiencia inmersiva para probar, analizar, aprender de errores y aciertos, tal como ocurriría en un espacio de experimentación.

Cada escuela recibió:

o   Capacitación al equipo docente.

o   Creación y acondicionamiento de un espacio adecuado para llevar a cabo las propuestas maker (aprender haciendo) en las escuelas, que estuvo a cargo del equipo Disney VoluntEARS.

o   Kit: equipamiento de electrónica, robótica, animación y otros insumos para la realización de las actividades.

o   Guía de actividades para su implementación.

o   Implementación de propuestas durante tres meses a cargo de talleristas expertosen conjunto con Disney VoluntEARS, previamente capacitados.

La medición del impacto de la prueba piloto de Disney TinkerLab arrojó resultados exitosos basados en pruebas contundentes, que dan cuenta de la efectividad de la metodología en el desarrollo de las habilidades propuestas. En síntesis, el impacto sobre las subjetividades de los niños y las niñas demuestra una gran ampliación de sus expectativas en cuanto a sus capacidades e intereses personales de desarrollo. Por otra parte, las propuestas maker de Disney TinkerLab, que combinan storytelling con componentes digitales y analógicos, logran fortalecer el trabajo en equipo, la creatividad y la participación de manera colaborativa y crítica. Durante el inicio de la implementación se observa una relación entre el acercamiento a la tecnología y el género. Las niñas inician la experimentación con más cautela, mientras los niños muestran una mayor iniciativa para explorar, con conocimiento sobre electricidad y videojuegos. Sin embargo, a medida que se avanza en la propuesta, las niñas ganan seguridad e interés por las actividades, lo que resulta en que tanto niños como niñas se involucren con igual grado de soltura y destreza.

Como parte de la iniciativa, se creó una Guía para Docentes con el objeto de que funcione como material de consulta permanente y sea una herramienta gratuita para educadores de toda Latinoamérica que quieran utilizarla para implementar la metodología en las escuelas. Esta Guía cuenta además con actividades de Juegos de Escape, una herramienta adicional que permite trabajar sobre temas de seguridad online como son la confiabilidad de la información, los criterios a la hora de hacer búsquedas en Internet, la detección de noticias falsas y el uso responsable de las redes. Se puede descargar gratuitamente en el sitio web de Compromiso Disney (www.compromisodisney.com).

A su vez, a partir del 11 de noviembre también se ofrecerá un curso online de capacitación docente que funcionará con una modalidad a distancia, para educadores en toda Latinoamérica. Este curso estará disponible de forma gratuita en el sitio web de Chicos.Net (www.chicos.net).

“En Disney asumimos el compromiso de acercar experiencias y actividades que preparen a niños, niñas y adolescentes para el mundo digital, ¿cómo los preparamos y acompañamos para que puedan desenvolverse mejor con miras al futuro? —, reflexiona Belén Urbaneja, Directora de Ciudadanía Corporativa y Brand Management para The Walt Disney Company Latin America —. “Disney trabaja proactivamente para potenciar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Particularmente ofreciendo recursos innovadores basados en la experimentación y el storytelling, en combinación con las oportunidades que brindan la tecnología y las disciplinas STEAM para el desarrollo de habilidades”, añade. 

Disney TinkerLab representa nuestro entendimiento de las prioridades de la infancia en el mundo digital: niños y niñas que puedan comprender la tecnología y sean capaces de expresarse, resolver problemas y comunicar sus ideas a través de ella. Ciudadanos digitales integrales con igualdad de oportunidades en la sociedad conectadacomenta Mariela Reiman, Directora de Chicos.net—. 
Nuestro mundo cambiante y la revolución digital que estamos viviendo, exige nuevas capacidades. Disney TinkerLab integra la pedagogía maker con storytelling y el aprendizaje basado en problemas para contribuir al fortalecimiento de las habilidades necesarias del siglo XXI”, agrega.