Panorama Productivo

Ecoplas presente en la 39ª Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

Ecoplas, la organización civil especializada en plásticos y medio ambiente, participó de la 39° Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica, celebrada en Buenos Aires entre el 9 y 12 de noviembre. A lo largo de cuatro jornadas, diversos actores sociales y empresariales se congregaron con el fin de desarrollar diferentes seminarios y paneles para posicionar las tendencias del sector y las problemáticas emergentes. Además, contó con varias actividades tanto deportivas como culturales.

Bajo la consigna Cuidemos los océanos, Ecoplas desarrolló en el Espacio AplaLab, una actividad para alumnos de 6 a 13 años de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que visitaron el encuentro. En la propuesta, los niños debían identificar qué cosas no corresponden al ambiente marino, retirar los objetos y separarlos en los cestos diferenciados (verdes y negros), para luego aprender sobre su proceso del reciclado. Esta actividad tuvo como objetivo concientizar a los más chicos acerca de cómo, a través de la separación en origen, se protege el ecosistema. Y, asimismo, enseñar el concepto de economía circular, durante la actividad se mostraron objetos del recurso reciclado para que los participantes vieran en qué se transforman los plásticos.

Ecoplas también contó con un stand institucional mediante el cual estuvo en contacto con participantes de las conferencias y las empresas convocadas. La organización difundió su trabajo y áreas de acción ante un público internacional que valoró el mensaje en favor de la economía circular de los plásticos.

Además, Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas, junto a otros líderes de instituciones sustentables, participó del panel de debate “Construyendo Mejores Prácticas” en el que expuso la visión de la organización sobre la temática de los plásticos, como también la importancia de la economía circular y las 4R (Reducción, Reciclado, Reutilización y Recuperación). En este contexto abordó temas como el uso correcto y responsable del recurso, la importancia de la separación hogareña y promulgó la necesidad de una mayor participación de los consumidores.

“Agradecemos a APLA por haber convocado a Ecoplas a participar de este importante encuentro internacional. Como parte de nuestro trabajo, entendemos fomentar la enseñanza social acerca de la sustentabilidad y la economía circular ayuda en la tarea de aumentar los niveles actuales de reciclado, consumo responsable en el país.

En Argentina se están reciclando 241.000 toneladas de plástico por año, un equivalente a 24 Torres Eiffel. Pero se deben los esfuerzos, para seguir creciendo en consumo responsable y reciclado”, comentó Verónica Ramos.