Mundo Corporativo

Ecoplas promueve en el HCDN una economía circular de los plásticos

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

Ecoplas, la organización civil especializada en plásticos y medio ambiente, participó del conversatorio organizado por la Diputada Nacional Brenda Austin sobre la prohibición de los plásticos de un sólo uso, y manifestó que el camino es el trabajo colaborativo de todos los sectores.

El conversatorio estuvo encabezado por la Dip. Brenda Austin, también dio su visión el Dip. Etchegaray, Pte. de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara y el Dip. Juan Carlos Villalonga que propiciaron el intercambio entre diversas posturas sobre los plásticos de un solo uso. Ecoplas dio su visión “es positivo que todos los sectores dialoguemos por la sustentabilidad. Es sumamente importante abogar y trabajar por el consumo responsable y la educación, es más fácil prohibir que educar. El plástico no es un residuo sino un recurso y es necesario contar con políticas públicas, empresas y organismos del tercer sector como Ecoplas que estén trabajando proactivamente para impulsar la circularidad. Hay que mejorar la gestión de los residuos y la separación de plásticos. Actualmente la capacidad ociosa de la industria recicladora plástica es del 50% es por falta de materia prima”, aseveró Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas.

Por su parte, el gerente técnico de Ecoplas, Mario Tonelli, agregó “pudimos brindar información desconocida sobre temas importantes como las micro partículas en los océanos que están compuestas también por otros materiales. Señalar la importancia de la herramienta científica del ciclo de vida a la hora decidir cuál es el mejor producto ya que los materiales que sustituyen tienen mayor impacto ambiental” acotó Tonelli.

Se bregó por una ley de responsabilidad del productor de acuerdo a lo informado por Sergio Hilbrecht de la CAIP, “es necesario que el envasador, como en otras partes del mundo, pague por cada envase que coloque en el mercado de todos los materiales para que haya un flujo constante de residuos para la industria recicladora. Hay que pensar en las pymes y los trabajadores, no trabajar en la prohibición”.

Además de Ecoplas, participaron de la jornada Unplastify, A limpiar Ushuaia, Big Human Wave, Ecohouse, referentes de Mares Limpios de la ONU, APRA de CABA, la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre otros.