Mundo Corporativo

Ecotécnica incorporó 25 jóvenes del programa de empleo Municipal

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo
El intendente Nicolás Ducoté recorrió la empresa Ecotécnica del Pilar, que sumó 25 jóvenes, a través de un programa de entrenamiento laboral dentro del marco de Empleo Joven, dependiente de la Dirección de Juventud del Municipio.
Al respecto, Ducoté señaló: “Este programa, que venimos trabajando con Nación, permite darle una primera oportunidad de inserción laboral a los jóvenes, que durante los próximos meses adquirirán capacidades y herramientas para desempeñarse en el mundo laboral, es algo muy valioso”.
Y agregó: “Esta es la mayor incorporación de jóvenes a una empresa con este tipo de programas que se ha dado en Pilar, un paso muy importante. Hasta el año pasado llegamos a mil personas a quienes pudimos facilitarles un empleo en empresas del distrito, y queremos seguir dando ese apoyo”.
El jefe comunal, acompañado del Director de Juventud municipal, Vladimir Braillard, y de la delegada del INADI en la provincia de Buenos Aires, Agustina Ciarletta, se reunió con los socios gerentes de Ecotécnica del Pilar, Diego y Sonia Gutiérrez, y recorrieron juntos la planta, interiorizándose en los distintos procesos de reciclado de plástico y desarrollo sustentable. A continuación, conversaron con los jóvenes que ingresan a la planta, ubicada sobre Ruta 25 km 11 (ramal Pilar – Moreno).
Acerca del programa, Braillard detalló: “Entrenamiento para el Trabajo es una herramienta fundamental dentro del programa de Empleo Joven, por el que los jóvenes trabajan en distintas empresas para obtener su primera experiencia certificada por Trabajo de Nación. Al ser una pasantía rentada es beneficioso para ellos, y para la empresa también, que obtiene incentivos por parte de Nación”.
Por su parte, Sonia Gutiérrez destacó: “Vamos a capacitar a los chicos en cuanto a la clasificación de diferentes plásticos, para muchos es su primer trabajo, es muy importante porque adquieren responsabilidades y experiencia”.
Ecotécnica del Pilar se dedica a la fabricación de materias primas para la industria plástica, mediante reciclado a partir de material de rezago, lo cual permite además minimizar la cantidad de residuos plásticos que se envían a disposición final.
Cabe destacar que por otro lado desde la Dirección de Juventud se realizan periódicamente cursos y capacitaciones en las distintas localidades, para promover la incorporación de herramientas que faciliten la inserción laboral, como el Club de Empleo Joven o el Curso de Introducción al Trabajo. Ya que distintas empresas como Cencosud, Mc Donalds, Mayorista Vital, Café Martínez, Mostaza, Blue Service, entre otras, convocan jóvenes ya sea a través del programa ya mencionado o el PIL “Programa de Inserción Laboral”, ambos dependientes de la Dirección de Juventud.
Por otro lado, en el marco del Programa Envión se estará dictando a partir de este mes un curso en conjunto con Digital House y la Fundación Formar, un curso de programación para jóvenes entre 18 y 24 años, enfocando en la salida laboral.
Cabe recordar que Pilar ofrece, a través de Escuelas Municipales, 350 trayectos formativos, habiendo recibido 40.000 inscripciones en los últimos tres años. Por otro lado, en el distrito se dictan más de 100 carreras de grado, pregrado e ingreso a carreras de la UBA.