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El 61% de las compañías planifica alejarse de los modelos de negocio tradicionales

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo
Con base al estudio realizado por NTT DAT, las nuevas tecnologías digitales, la creciente competencia y la evolución de las expectativas del consumidor está llevando al 61% de las compañías de servicios financieros y aseguradoras a alejarse de los modelos de negocio tradicionales y verticales donde se ofrece a los clientes sólo producto propio.
Este tipo de organizaciones está avanzando hacia la creación de plataformas de negocio digitales que permitan operar con fintechs, insurtechs y otros partners del ecosistema global para ofrecer a los clientes valor añadido 24 horas al día durante los 7 días de la semana. Como resultado, nueve de cada 10 empresas de servicios financieros y aseguradoras confían en la necesidad de la transformación digital.
Nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o Blockchain, son las que el 53% de las empresas identifican como las de mayor impacto, al mismo tiempo que el estudio destaca la preocupación de los líderes por los gigantes tecnológicos. En base al estudio, el 84% de las firmas explican que otras industrias ajenas a los servicios financieros y aseguradores están teniendo una influencia relevante en el mercado, y el 83% considera que empresas como Amazon, Apple y Facebook, podrían convertirse en competidores relevantes a la hora de ofrecer productos financieros.
“Compañías digitales como Amazon, Google o Netflix que proveen experiencias digitales a los consumidores de una manera sencilla y rápida están cambiando las expectativas de los clientes en materia de servicios financieros y aseguradores”, explicaToshi Fujiwara, Director y Vicepresidente Ejecutivo Senior de NTT DATA. “Estos gigantes tecnológicos operan mediante modelos de negocios ágiles que les permiten poner en valor los datos de los consumidores y desarrollar nuevos productos con precios competitivos para dar mejores servicios móviles a los clientes”.
En línea con este contexto de mercado, el 85% de los encuestados ha indicado que las plataformas de negocio digital representan una oportunidad para reposicionar sus compañías, mientras que el 83% confirma que la integración de sistemas core en estas plataformas es importante para su posición competitiva en los próximos 3 y 5 años. No obstante, sólo el 23% afirma que sus compañías cuenten con una plataforma digital que esté funcionando y generando beneficios.
“Los bancos han sido negocios digitales durante décadas, transfiriendo dinero a la velocidad de la luz. Remodelar sus capacidades y construir una verdadera plataforma de negocio digital permitirá a las compañías crear y soportar múltiples modelos de negocio sobre un único marco técnico sin tener que reemplazar los sistemas core que han quedado obsoletos”, comenta Wayne Busch, Presidente de Servicios Financieros de NTT DATA Services. “Esto ayudará también a desarrollar acuerdos con fintechs e insurtechs para permitir una incorporación más sencilla de las nuevas tecnologías digitales, a través de interfaces de programación de aplicaciones y el uso compartido de los datos de consumidores”.