Tecnologia

El comercio electrónico una realidad que hace buenos negocios

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

“Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”… Esta frase que dijo Bill Gates cofundador de Microsoft y uno de las personas más influyentes en este siglo, se vuelve cada vez más cierta.

El comercio electrónico o “E-commerce”, es uno de los pocos datos económicos que se encuentra en crecimiento desde hace años, en contraste a los resultados de las estadísticas relacionadas a ventas en otros espacios como shoppings, mayoristas o supermercados. El último informe habla de un crecimiento del 56% en la facturación en comparación al año anterior, además, según el informe 9 de cada 10 personas ya compraron en internet alguna vez.

Estamos ante una generación digital que pasa gran parte de su tiempo conectada en internet, ya sea en sus redes sociales, leyendo noticias o buscando información sobre cualquier producto que quiera. Lo que vuelve cada vez más necesario que cada negocio tenga su propio sector en internet, ya que es ahí donde sus clientes pasan gran parte de su tiempo.

¿Por qué es importante el comercio electrónico? ¿Qué ventajas tiene? El ecommerce ofrece la posibilidad de eliminar todo tipo de límites en el alcance de clientes, principalmente geográficos, además de ofrecer comodidad, facilidad y ahorrar tiempo.

La principal ventaja para el comercio de competir en internet, es poder ofrecer sus productos o servicios a todos, sin importar dónde estén, en su casa en Pilar, en la plaza de Escobar o hasta en la playa de Mar del Plata, cualquiera puede encontrarlos y tenerlos como opción. Para sus clientes, el beneficio principal se encuentra en la comodidad, ya que puede informarse sobre lo que necesita desde cualquier lugar y a cualquier hora, además, el comercio electrónico le da la posibilidad de encontrar todas las opciones que tiene disponible y elegir la que más le conviene, ya sea por cercanía, precios, atención brindada o cualquier otra razón.

¿Cómo puede un negocio competir en internet? ¿Qué opciones hay? La mayoría de las pymes no logra competir de manera eficaz en internet, las principales causas son la falta de tiempo, los costos en publicidad y algunos aún no saben manejarse en internet. Sin embargo, hay distintas opciones, con sus ventajas y desventajas, que pueden ayudar a solucionar esos problemas:

1) Web propia: La forma más conocida de competir en internet, cuya ventaja es poder informar en detalle lo que ofrece el negocio. Pero por otro lado, es difícil lograr que la web resulte productivas para cualquier pyme, debido a su costo elevado al crearla, mantenerla y lo principal, en la publicidad para posicionar esta web y que la puedan encontrar, además del tiempo necesario para realizarla y administrarla.

2) Redes sociales: Es una buena forma de llegar a un gran número de personas, las principales redes sociales son Facebook e Instagram, incluso hay negocios que existen solo en estas redes, las cuales son gratis aunque también se puede pagar para mejorar los resultados, el problema de estas redes se encuentra en el tiempo, es necesario invertir MUCHO tiempo para poder lograr resultados favorables, además de que las personas alcanzadas, generalmente usan estas redes para ver fotos de sus amigos, familiares, no están buscando negocios.

3) Guías (PáginasAmarillas, OpcionesPilar): Son la forma más sencilla de competir, además de que suelen ser bastante económicas, quizás no logran alcanzar tantas personas como las redes sociales, pero tienen la ventaja de que las personas que alcanzan están interesadas en lo que se ofrece, el lado negativo, es que la información que se puede dar es muy básica, sin poder detallar lo que ofrece el negocio.

4) Doy una mención aparte a NeGuía.com, un nuevo proyecto pilarense que cuenta con las ventajas de los 3 tipos anteriores, ya que buscan darle a cada negocio su propio espacio donde puedan dar información completa de lo que ofrecen, al costo más bajo posible y en forma sencilla, fácil de administrar, al punto de ofrecer un servicio en el que ni siquiera es necesario entrar a internet para poder competir en el mismo. Pero
hay que tener en cuenta que es una web nueva, que aunque está en crecimiento, por ahora abarca Pilar y alrededores, seguramente en poco tiempo van a expandirse a toda zona norte.

En resumen, cada vez es más necesario que cada negocio tenga su espacio en internet, Bill
Gates no exagera en su frase, es importante que todos ellos puedan tener su propio sector y
no quedarse afuera de la competencia, en una sociedad en la que el internet está cada vez más
presente en nuestro día a día, minuto a minuto.

Gonzalo Acosta