Noticias

El Congreso buscar resolver la doble imposición tributaria en exportación de servicios entre Argentina y Brasil

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Presupuesto del Senado de la Nación emitieron un dictamen favorable para tratar el protocolo de enmienda al convenio para evitar la doble imposición con Brasil en la próxima sesión de la Cámara alta.

Este convenio beneficiará a más de 46 mil empresas argentinas prestadoras de servicios basados en conocimiento, sector estratégico para el Ministerio de Producción, por su potencial para la inserción de las empresas y emprendimientos en la economía del mundo y en la creación de empleo de calidad.

De esta forma, se busca que los emprendedores y empresas argentinas que exportan servicios a ese país puedan descontar lo que pagan por Ganancias, y evitar el pago del gravamen a los dos fiscos, y así ganar mayor competitividad.

Este tipo de servicios (como los contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales) son una de las formas de exportación de gran valor agregado ya que generan empleo, impulsan la innovación y el desarrollo tecnológico.

El tercer rubro de exportación argentina, luego de las oleaginosas y de la industria automotriz, lo constituyen los servicios basados en conocimiento, que representan el 7,2% del total de exportaciones anuales.

La iniciativa forma parte del acuerdo firmado el 21 de julio de 2017 durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realizó en Mendoza.