Panorama Productivo

El Futuro del Trabajo fue analizado en una jornada organizada por la CAC

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), a través de su Grupo Joven, realizó días atrás el seminario “El futuro del trabajo”, una jornada en la que integrantes de empresas representativas del sector analizaron las nuevas competencias y el escenario por venir, que requerirá del aprovechamiento de la tecnología como potenciadora de la fuerza de trabajo.

Natalio Mario Grinman, secretario de la CAC, abrió el encuentro y destacó las principales funciones de la Entidad a la que representa, entre las que destacó la formación: “No nos dedicamos exclusivamente a luchar por la baja de los impuestos, a lograr las mejores condiciones laborales para que se puede desarrollar el sector, sino que apuntamos a la educación porque creemos que es la base fundamental de este pueblo”.

En este sentido, el directivo remarcó: “Tenemos que cambiar la manera de ver el trabajo del futuro. Cuando hablamos en distintos ámbitos y les pedimos a los distintos sectores que conforman el sindicalismo argentino y los políticos, que tenemos que encontrar un marco laboral moderno, nos referimos a esto”.

Milagros Etcheberry, presidenta del Grupo Joven de la CAC, inició la jornada de charlas y paneles, remarcando el propósito del encuentro. Además, en su rol de líder del proyecto, presentó en sociedad la iniciativa “ImpulsAR”, que trabajará en diversos ejes con el fin de integrar empresas del sector a la transformación productiva.

“El futuro del trabajo ya está aquí. En toda empresa, en todo mercado. Ya está sucediendo de manera directa o indirecta”, fueron algunas de las primeras nociones que compartió en el encuentro, y continuó: “Para estos interrogantes no hay respuestas concretas. Lo que nos trae el futuro del trabajo son formas de generar progreso y oportunidades pero va a depender de nosotros, de las elecciones que hagamos como ciudadanos, trabajadores, empresarios, sindicalistas, gobernantes y educadores, que esas oportunidades y esos progresos sean positivos y jueguen a nuestro favor”, continuó, y remarcó la oportunidad que la tecnología ofrece para construir un futuro favorable en pos de eliminar brechas. “El futuro del trabajo viene a revalorizar las habilidades blandas”, agregó Etcheberry.

La primera de las disertantes fue Cristina Bomchil, de Valuar, quien abrió juego a las distintas exposiciones que tendría durante la jornada el seminario. “Se debe vencer la resistencia al cambio. Con los nuevos paradigmas vamos a tener que aprender a desaprender”, señaló, al tiempo que compartió cifras y metodologías que hasta hace poco eran una promesa y hoy se ubican en el ecosistema que caracterizará al empleo del futuro.

Esteban Mancuso, miembro de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la CAC (UEPE), también fue parte del seminario “El futuro del trabajo” en la coordinación y también en la intervención en algunos de los paneles temáticos. Fue además quien, al cierre del encuentro, presentó algunas de las conclusiones. “No podemos construir un futuro del trabajo decente e integrador si no comprendemos que la aceleración de la tecnología nos deja expuestos, y por ende, debemos estar preparados para el aprendizaje ágil y permanente”, afirmó.

La actividad desarrollada en la CAC contó con varios espacios de debate, como el panel dedicado a la revalorización de la educación y el foco en el aprendizaje ágil y permanente, con las participaciones de Juan Badino, de Acámica; y Matías Posse, de Digital House.

La necesidad de implementación de políticas modernas tuvo como referentes a Pía Giudice, de la Secretaría de Emprendedores; Fernando Premoli, secretario de Empleo; y Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina.

Por último se expusieron las nuevas herramientas de trabajo para el comercio y los servicios, con empresas protagonistas en cuanto a la temática. Fue a través de las disertaciones de Marina Seitún, de Mercado Libre; Matías Formica, de Atos; Marcelo Degiovannini, de Atix Labs; y Karen Rodríguez, de Garbarino Digital.

“ImpulsAR” la integración a lo nuevo

En el encuentro, Milagros Etcheberry anunció el lanzamiento de la iniciativa “ImpulsAR”. Lo hizo remarcando los 4 ejes sobre los que trabajará:

  1. Aprendizaje útil para el comercio y los servicios: Se brindará capacitación, puntualizando en la incorporación tecnológica.
  2. Matchear”: Conectará oferta y demanda de trabajo, se buscará lograr beneficios impositivos para la inserción de jóvenes en el mercado laboral, entre otras iniciativas.
  3. Reconversión digital para PyMEs: Incluirá etapas de diagnóstico, análisis y plan de acción.
  4. Observatorio: Se encargará de buscar oportunidades y evaluar el trabajo que se vaya desarrollando.

“Vamos a necesitar una estrategia de crecimiento y una de empleabilidad y formación, esta última como pilar y confronte de las primeras dos”, remarcó la líder del proyecto, quien por último puso foco en la colaboración: “El futuro del trabajo es y deberá ser una construcción colectiva”.