Actividad Industrial

El Monitor de la Economía Real marcó una baja del 1,4% del PBI

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

El Ministerio de Producción y Trabajo publicó el Monitor de la Economía Real, que refleja en su “semáforo” el retroceso del PBI de 1,4% en lo va del año. En comparación con el trimestre anterior, la caída fue de 0,7%, la segunda baja tras siete períodos consecutivos de expansión. El sector externo tuvo una contribución positiva a la actividad económica, pese a la caída de las exportaciones en el tercer trimestre.

La industria moderó su caída en un contexto de mayor estabilidad macroeconómica y de consolidación del régimen monetario cambiario. La industria de alimentos y de refinación de petróleo recuperaron el crecimiento mientras, 6 de los 10 sectores que cayeron, desaceleraron su ritmo de baja en octubre, en comparación con el mes anterior.

El dinamismo exportador, la buena cosecha y el desarrollo del sector energético, motivan la reactivación de las cadenas productivas. Las exportaciones de manufacturas industriales crecieron 9% en noviembre, acompañadas por la de productos primarios, que crecieron 14% en noviembre y acumulan un alza del 4% en lo que va del año, lo que revirtió la tendencia a la baja que atravesaba el sector. Dentro de la actividad industrial, la refinación de petróleo creció, motivada por el desarrollo de Vaca Muerta y la normalización de la actividad de las refinerías, mientras el sector de alimentos y bebidas creció impulsado por el aumento de los envíos al exterior.

El aumento del empleo no compensó el ingreso de personas al mercado laboral, y el desempleo alcanzó al 9% de la población activa. El consumo privado retrocedió 4,5% en el tercer trimestre, después de un año y medio de expansión, y continúa la expectativa de una baja en los costos de financiamiento y una desaceleración de la inflación.

Tras un 2018 marcado por las consecuencias de la sequía y la turbulencia financiera, las medidas tomadas para moderar sus efectos dan un marco de previsibilidad que contribuye a despejar el horizonte para 2019. Además, se siguen abriendo nuevos mercados para los productos argentinos, con foco especial en las economías regionales, afianzando las relaciones con los principales socios comerciales, mientras llegan nuevos anuncios de inversión, principalmente destinadas a obras en Vaca Muerta.

El gobierno nacional mantiene una agenda de corto plazo para aliviar el estrés de la cadena de pagos: se suma a Ahora 12 el lunes 24 para compras en cuotas y se reglamentó el uso para las PyMEs de las Facturas de Crédito Electrónicas para mejorar su acceso a financiamiento. Además, continúa la simplificación de la relación del Estado con las empresas para reducir los costos y aumentar la competitividad de los productos argentinos.