Tecnologia

General Rodríguez incorpora tecnología de Schneider Electric

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

Schneider Electric, que lidera la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, anunció hoy la implementación exitosa de sus soluciones en el Centro de Datos de la Municipalidad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires.

El Municipio de General Rodríguez ha crecido hasta convertirse -en la actualidad- en un partido con una población estimada de 130 mil habitantes. Desde los años 90 se ha ido desarrollando una importante concentración de empresas favorecidas por la cercanía con la Ciudad de Buenos Aires donde la actividad económica preponderante es la Industrial y Agropecuaria.

El equipo especializado de Schneider Electric realizó una evaluación previa para conocer el estado de la infraestructura y, tras el análisis de la realidad existente, elaboró ​​un proyecto de ingeniería que contó con el detalle de la solución a implementar, los diseños de apoyo para la correcta ejecución del proyecto, calendario de trabajos y fase de la instalación y plan de auditoria.

El desarrollo apostó fuertemente a la virtualización de los servidores para optimizar recursos y energía, y actualmente brinda servicios a las diferentes dependencias ofreciendo soporte para los sistemas de recaudación de impuestos, trámites administrativos, atención al ciudadano, monitoreo para seguridad, administración de turnos en hospitales, etc.

Las diferentes soluciones de Schneider Electric incluyen software EcoStruxure IT Data Center, equipos PDU´s inteligentes, racks server y una UPS Symmetra LX redundante, escalable, modular y hotswap que permite el crecimiento y evolución dentro del datacenter sin necesidad de tener que pausar los servicios esenciales. La implementación además suma servidores de alta disponibilidad que aseguran la continuidad del servicio para los ciudadanos del municipio de General Rodríguez.

“Desde la Dirección de Informática de la Municipalidad de General Rodríguez trabajamos a diario para poder brindar servicios a las diferentes dependencias Municipales y poder dar un mejor servicio al vecino”, comentó Martín Cassini, Director de Informática del Municipio. “Contar con la gobernabilidad del Data Center nos asegura su escalabilidad, su funcionalidad, su eficiencia y su eficacia al momento de enfrentar los desafío que propone un municipio en pleno crecimiento”, concluyó

La solución

La solución implementada creada sobre una base sólida de infraestructura física para soportar las más exigentes soluciones de aplicación, permitirá al municipio continuar con su actualización tecnológica programada.

Para implementar dicha solución se han instalado:

UPS Symmetra LX brinda alta disponibilidad, ya que posee elementos redundantes que proporcionan continuidad de servicio en un 99,999%, ayudando a crecer en potencia sin necesidad de paradas innecesarias de servicio y asegurando el ROI, pues la inversión se ve acompañada por el crecimiento.

Rack PDUs inteligentes, que garantizan una distribución de la energía en forma balanceada en cada rack, aseguran que la misma sea de calidad en contraste con zapatillas de tensión comunes que no avalan una perfecta conexión. Otra característica importante es la posibilidad de monitoreo, que permite prevenir sobre conexiones de activos no considerados de forma tal que el administrador del sistema se entera del riesgo de esta maniobra, evitando caídas de los servicios.

Rack Servers de APC permiten la inclusión de servidores de primera marca que ya que se hacen ensayos en los laboratorios para asegurar la sujeción de los elementos activos y pasivos. Además, generan ventilación para los elementos activos.

Por último, el software EcoStruxure IT Data Center permite un punto central de monitoreo para tener una visión centralizada del desempeño de la solución y advertir puntos de riesgo y de mejora en la infraestructura física.

“Las soluciones que Schneider Electric ha implementado respondieron a carencias y limitaciones existentes y que resultaron en un verdadero valor añadido permitiendo que las infraestructuras y el centro de datos acompañen el crecimiento exponencial de General Rodríguez”, explicó Gustavo Hilsenrad, Secure Power Sales Manager de Schneider Electric. “Todo el equipo trabajó para lograr una arquitectura consistente y homogénea que, a la vez, garantice flexibilidad y eficiencia a la hora de operar”, agregó.