Mundo Corporativo

Grobocopatel ve un nuevo camino a la transformación productiva

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

Tras la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que abre una serie de interrogantes para la economía de la región, el presidente del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, explicó que el acuerdo para la Argentina se inicia el camino de la transformación productiva.

«El resultado más interesante de este acuerdo es que pone el barco en una dirección de transformación del sistema productivo de ambos bloques. La transformación que nosotros queríamos hacer, hasta que se hicieran estos acuerdos, era una utopía. Uno no podía producir valor agregado porque no tenía a quién venderle esos productos, porque Europa estaba como blindada a esa posibilidad», describió.

Y dijo que si no se transforman la economía y las instituciones y se pretende producir productos de mala calidad, más caros, en una economía cerrada, «estamos en el horno».

«En el conjunto, es muy importante este acuerdo porque le pone un plazo a la transformación productiva de la Argentina. El hecho de tener una certeza y hacia dónde vamos también va a impulsar que haya más inversión en el país», concluyó.

«Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan, pero el principal problema que tenemos por delante es hacer que haya muchos sectores nuevos que aparezcan. Tiene que haber más nuevos que viejos que dejen de existir», afirmó Grobocopatel.

Según el denominado «rey de la soja», mientras que antes agregar valor a un producto implicaba que tuviera aranceles más altos, sin este escalamiento va a haber mercado para productos agroindustriales y no solamente agrícolas. «En vez de vender trigo, vamos a poder vender pastas. En vez de aceite crudo, una latita con marca. Eso, obviamente, si somos competitivos», agregó a FM Milenium.

Por otro lado, dijo que «los europeos están muy felices porque van a poder empezar a vender quesos al país. «Si la industria láctea argentina no produce quesos de calidad y a menor costo que los europeos, sí, va a sufrir, pero también es un gran desafío para el sector mejorar la calidad. Nosotros tenemos que nivelar para tratar de ser cada vez más Europa, no cada vez menos», opinó.