Mundo Corporativo

INSURTECH: Innovación en Seguros – Por Mariela Gallotti

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

INSURTECH es un vocablo inglés que proviene de las palabras INSURANCE  TECHNOLOGY.  (Seguros y Tecnología, en su traducción al idioma Castellano).  Los Seguros no escapan a la oleada de Internet de las Cosas que se va colando en cada instancia de nuestras vidas y en cada industria, modificándola sustancialmente.

Las aseguradoras hoy en día tienen acceso a mayor volumen de información a través del uso de las TI (Tecnologías de la Información) y ello conlleva que las mencionadas compañías de seguros puedan interpretar y analizar los datos a través de programas y softwares diversos que abaratan notablemente el costo de los seguros.

Pilas y pilas de información de todos nosotros, de los usuarios, sistemas interconectados – cuando son procesados y analizados utilizando Inteligencia Artificial (AI) transformarán radicalmente la industria del Seguro.

Desde Seguros Patrimoniales (Seguros Automotores, Todo Riesgo Operativo, Responsabilidad Civil, Transporte de Mercadería, Seguro de Crédito Doméstico y Crédito a la Exportación, Seguro de Granizo – Agro, Seguro de Ganado en pie, Seguros de Obras de Arte, Seguro Técnico, Seguro de Todo Riesgo Construcción y Montaje, Seguros de Embarcaciones de Placer, Seguros de Bolso Protegido,  etc) como Vida (tanto individual como Colectivo) y ART – Riesgos del Trabajo cambiarán radicalmente en su manera de suscripción, venta y gestión de siniestros.

Tomando como punto de partida la teoría general del contrato y las particularidades del contrato de seguro (póliza) hay inmensas oportunidades y desafíos que ofrece la tecnología BLOCKCHAIN.

La tecnología aplicada  a los contratos da como resultante un contrato automatizado que incluye todas las transacciones que las partes efectuaron y almacena esta información para que sea consultada cuando haga falta (ejemplo en caso de siniestros)

El SMART CONTRACT (Contrato Inteligente) permite al consumidor ahorrar una suma de dinero significativa en concepto de comisiones de los intermediarios de seguros.  A su vez, permite a la aseguradora o reaseguradora eficientizar sus procesos: desde la cotización y suscripción de los diferentes riesgos, hasta la gestión de cobranzas, prevención del fraude, pago y seguimiento de siniestros.

El tema regulatorio es un ítem importantísimo para poder destrabar y potenciar el crecimiento del seguro y el INSURTECH y a su vez proteger al consumidor, igualar el trato del usuario por cualquier canal que compre un seguro y fijar igualdad de condiciones a la hora de competir, y el órgano regulador a la hora de controlar a los intermediarios, sean estos personas físicas o canales online.

Un error en el manejo de información crítica puede ser un error garrafal, muy caro y difícil de solventar y atravesar a nivel reputacional de la aseguradora que resulte culpable por el manejo incorrecto o filtrado de información sensible de sus asegurados.

Se deberá también estudiar el canal de distribución actual y el nuevo canal de INSURTECH y ver de que todos los jugadores compitan con mismos estándares de calidad y servicio.

Se identifican jugadores (players) de 4 (cuatro)  tipos, según de dónde provenga el capital y la formación de la plataforma online.  Ordenaré estos players conforme a quién es más disruptivo que el otro.  Capital de riesgo + incubadoras, reaseguradoras, aseguradoras, otros.

El INSURTECH viene creciendo a paso lento pero firme, en una industria conservadora y que trata de ser flexible para satisfacer las necesidades de consumidores particulares, empresas, Estados y sectores de la sociedad civil.

Posee un potencial aún incalculable… y ya es parte de los Profesionales 4.0 conocer bien el tema y poder colaborar en la materia para agregar más y más valor. Sin dudas un amplio campo laboral donde desarrollarse, capacitarse, crear, innovar y crecer desde todos los puntos de la cadena: proveedores de aseguradoras, aseguradoras, asegurados, organismos de contralor, liquidadores de averías, productores de seguros (canal de distribución), reaseguradores, etc…

Por Mariela Lorena Gallotti

Lic en Administración de las Organizaciones (UBA), especialista en management, negociación y seguros.  Profesora Universitaria. 

https://www.linkedin.com/in/marielagallotti/