Noticias

La industria manufacturera cayó pero autos y tubos sin costura subieron producción

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

Si bien la industria manufacturera cayó en agosto 5,6% por la sequía y la menor demanda interna, las exportaciones sostienen el crecimiento de diversas ramas del entramado industrial como autos, metales, tubos sin costura, laminados planos y alambrón, entre otros. Las economías regionales y los combustibles fueron otros de los motores exportadores, informó el Monitor de la Economía Real, nueva herramienta de gestiçon del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación.

Respecto al desempeño de las exportaciones de economías regionales, el informe destaca que carne, lácteos, pesca y limones, seguirán con una tendencia positiva, gracias a los 23 nuevos mercados para 32 productos abiertos en el primer semestre, a las que se sumarán otras producciones regionales como vinos, maní, aceite de oliva y ajo.

Las exportaciones de bienes crecieron un 3% interanual entre enero y septiembre a pesar del impacto de la sequía. De hecho, sin oleaginosas, aceites, minerales y aviones, la expansión fue del 13%, cumpliendo por primera vez desde 2010 dos años de crecimiento consecutivo. Los envíos a Brasil tuvieron el mejor trimestre en más de tres años con una suba del 28% en el tercer trimestre.

El Monitor también destaca que el turismo y los servicios basados en el conocimiento (SBC)  potencian las exportaciones. El turismo fue el complejo exportador más dinámico, con un crecimiento del 10% en el primer semestre frente al mismo período de 2017, alcanzando la mayor cantidad de turistas hospedados en 10 años entre enero y agosto. Dentro de los SBC, el mayor crecimiento se vio en las industrias creativas y culturales.

“Las exportaciones, la construcción privada, la puesta en marcha de proyectos de energías renovables y la demanda de insumos para Vaca Muerta, junto con el agro y su cadena de valor, serán los motores de crecimiento del 2019”, afirmó Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva, a cargo de la elaboración del informe. “El lanzamiento de Argentina Exporta, la normalización de la economía y el crecimiento de nuestros principales socios comerciales, de más de 3% en 2019, impulsarán el  crecimiento de las exportaciones”, agregó.

Empleo

De acuerdo a las estadísticas laborales del Ministerio de Producción y Trabajo, no se interrumpió la creación de empleo registrado a pesar de la debilidad de la actividad. En julio el empleo registrado creció 0,3% respecto al mismo mes de 2017 y se incorporaron 41.360 trabajadores. Lleva 19 meses consecutivos de expansión, aunque a menor ritmo en el actual contexto económico.

Consumo

Si bien el consumo tuvo un buen desempeño en la primera mitad del año, en los últimos meses perdió dinamismo ante el menor poder adquisitivo, la desaceleración en el ritmo de creación de empleo, el movimiento cambiario y los mayores costos de financiamiento. El consumo de bienes durables se vio afectado en el marco del alza de los costos de financiamiento: los patentamientos de autos y motos cayeron, al igual que las escrituraciones y las ventas de electrodomésticos. Por su parte, el consumo masivo registró la cuarta baja consecutiva en septiembre frente al mismo mes de 2017. Sin embargo, el consumo de las segundas y terceras marcas continúa creciendo y los mayoristas y almacenes lideran las ventas, lo que indica un nuevo acomodamiento en los patrones de consumo basado en la búsqueda de mejores precios y compras más chicas.