Informes

La industria se contrajo 6,7% interanual en mayo según la UIA

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

En mayo, la actividad industrial se contrajo 6,7% interanual, acumulando una caída de 8,6% en los primeros cinco meses del año. En la medición desestacionalizada, se mantuvo estable (0,1% mensual).

La mayoría de los rubros industriales presentaron caídas interanuales en sus niveles de actividad. Entre los más afectados se encuentran el automotriz (-35,3%), la industria textil (-19,8%), metalmecánica (-7,3%), la producción de minerales no metálicos (-6,2%) y metales básicos (-6,1%). Al igual que en el mes anterior, la contracción de la demanda interna repercutió en los niveles de actividad de estos sectores.
Otros rubros como papel y cartón (-3,0%) y edición e impresión (-2,5%) cayeron de manera más moderada. Por su parte, la producción de alimentos y bebidas registró una suba interanual del 1,3%, producto del buen desempeño de la campaña agrícola, que traccionó la molienda de oleaginosas. En igual sentido, la producción de productos finales agroquímicos impulsó la actividad del rubro sustancias y productos químicos (+3,1%), debido a la baja base de comparación del 2018, cuando la sequía había impactado en todo el sector agroindustrial.

La dinámica de las exportaciones continúa sin lograr compensar la contracción del mercado interno. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial se mantuvieron relativamente estables en mayo, con una leve caída de 0,7% interanual, medidas en dólares corrientes, y con una
suba de 3,1%, medidas en cantidades. Continúa la caída en rubros como materias plásticas (-13,8%) y material de transporte terrestre (-10,7%). En cambio, sí se vio impulso de las exportaciones por parte de metales comunes y sus manufacturas (+24,8%), caucho y sus manufacturas (15%), máquinas, aparatos y material eléctrico (+12,6%) y papel y cartón (+10,3%).
Tanto la utilización de su capacidad instalada como la dinámica de las importaciones reflejan lo que sucede con los niveles de actividad industrial y el consumo privado. En mayo, la utilización de la capacidad instalada alcanzó el 62% según el INDEC, 3,1 p.p. por debajo de igual mes de 2018.

Por su parte, las importaciones de bienes intermedios se contrajeron 16% interanual, las de bienes de capital, 37,4% y las de sus piezas y accesorios, 15,1%. Las compras externas de bienes finales también cayeron, tanto las de bienes de consumo (-22,1%) como vehículos (-58,6%).

En el plano laboral, el empleo industrial en abril (último dato disponible) registró una caída de 0,5% desestacionalizado con respecto al mes anterior (5.847 puestos de trabajo), por lo que ya son diecisiete los meses consecutivos de caída mensual. En la comparación interanual, la caída del empleo industrial asciende a 5,4% (64.232 puestos). Los datos preliminares de junio de sectores, como la producción de minerales no metálicos para la construcción (-12,9%), adelantan otro mes de caída en la producción  industrial. Otros rubros, como la producción automotriz (-39,3%), siguen afectados por el cambio en las perspectivas de actividad de Brasil, que continúan a la baja. El último relevamiento del Banco Central de Brasil revisó las proyecciones de crecimiento del PIB a 0,81% y de la industria manufacturera brasileña a 0,65%, cuando a principios de este año se estimaban subas de 2,5% y 3,0%, respectivamente.