Noticias

La UIA destacó la importancia de la Ley del Compre Argentino

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

La Unión Industrial Argentina destacó la importancia de la sanción de la ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, que redundará en beneficio del desarrollo productivo nacional y el empleo industrial.

El Presidente de la UIA, Miguel Acevedo, manifestó que “con la sanción por unanimidad de la ley en la Cámara de Senadores, Argentina tiene un instrumento indispensable para desarrollar proveedores locales y promover la producción nacional. Es un instrumento utilizado por países desarrollados para generar tecnología, potenciar al sector pyme y promover la producción regional”.

La Ley de Compre Argentino establece una mejora en los márgenes de preferencia para lo establecido, del 15% para MIPYMES y del 8% para grandes empresas. Además, propone una serie de instrumentos que promueven el desarrollo del sector pyme, entre los cuales se destacan los siguientes:

–  Cooperación productiva para licitaciones de bienes no producidos en Argentina en compras que superen los 240 millones de pesos. El adjudicatario deberá suscribir un acuerdo de cooperación productiva para subcontratar bienes y servicios provistos por las empresas locales por hasta al menos un 20% del valor total del contrato, con el objetivo de facilitar la transferencia de tecnología y promover capacidades locales.

–  Mecanismo de mejora de oferta para las compras de bienes menores a 20 millones de pesos de la administración pública. Las PYMES de bienes de origen nacional tendrán la posibilidad de mejorar su oferta siempre y cuando su precio no haya superado en más de 20% a la mejor cotización o precio testigo.

– Establece una reserva de mercado en las compras de la Administración Pública de hasta 1,3 millones de pesos en bienes a favor de las PYMES de origen nacional.

La ley se gestó teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales y se trata de un instrumento que se utiliza en los países más desarrollados para potenciar sus capacidades tecnológicas.

Por otra parte, se otorga rango de ley al ya existente Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), cuyo objetivo es desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos que contribuyan al impulso de la industria, diversificando la matriz productiva nacional.

La implementación de la norma estará a cargo de la nueva Subsecretaría de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria,  dependiente del Ministerio de Producción.

La UIA conformará una comisión de trabajo para colaborar en tareas de seguimiento y reglamentación de la ley. El objetivo es colaborar en la fluidez y dinámica del diálogo público-privado.