Actividad Industrial

La UIA presentó sus propuestas para el desarrollo regional

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

Durante décadas, Argentina profundizó brechas regionales que generaron desacoples y desequilibrios en todo el territorio nacional. El camino para solucionar este pasivo histórico debe recorrerse partiendo de acciones que federalicen la producción y el consumo. La Unión Industrial Argentina elaboró un documento que contiene diez propuestas orientadas a comenzar a corregir las problemáticas que impiden el desarrollo productivo en todo el país.

La delicada coyuntura industrial, que afecta principalmente a las PyMEs más alejadas de los grandes centros urbanos, exige acciones con diferentes horizontes temporales: corto, mediano y largo plazo. En virtud de esta triple articulación, los departamentos técnicos de la UIA junto a los socios regionales de la institución han diseñado un paquete de 10 propuestas enfocadas en la coyuntura y enmarcadas en la visión integral del desarrollo productivo argentino.

La estructura general de las propuestas tiene un doble foco que complementa la cuestión nacional y provincial. Una agenda que promueva la producción, el consumo  y el empleo en todo el país requiere del trabajo articulado entre sector público y privado. Gobierno nacional, gobiernos provinciales, administraciones municipales y todos los actores del entramado productivo nacional deben ser protagonistas de la concreción de estas 10 iniciativas.

El documento contiene propuestas para desarrollar en los niveles nacional y provincial, abordando cinco problemáticas: (i) financiamiento; (ii) tributarias; (iii) logística; (iv) energía; (v) adhesiones y reglamentaciones.

El documento elaborado muestra cinco propuestas a nivel nacional y cinco a nivel provincial:

* 5 medidas que dependen del Gobierno Nacional, como el régimen de bonificación de tasas, la presión tributaria de IVA en las tarifas de energía y gas, o los beneficios del Decreto 814.

* 5 medidas que dependen de los gobiernos provinciales para promover la producción en todo el país. Estas iniciativas están vinculadas a potenciar los regímenes de financiamiento a partir de los ministerios provinciales y bancos provinciales, reducir la cantidad de regímenes de recaudación que tienen, y adherir a leyes nacionales, entre otros.

¿En qué contexto elaboramos estas medidas?

1.    La actividad industrial caerá en 2019, y se habrá contraído en 6 de los últimos 10 años.

2.    Por cada 100 pesos que se prestan en la Provincia de Buenos Aires, en las provincias más vulnerables se prestan 2 pesos.

3.    En 9 jurisdicciones del país el empleo industrial cayó más del 10% en  los últimos 3 años*. Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca y San Luis son las que más empleo fabril perdieron. (El último dato de empleo disponible es al 3er trimestre de 2018).

4.    Argentina está entre los países con menor crédito bancario de la región en relación al tamaño de la economía, y apenas una pequeña porción del mismo derrama sobre el aparato productivo.

5.    La disparidad regional en nuestro país muestra distritos con el PBI per cápita de uno de los 25 países más ricos del mundo que conviven con otros que presentan un PBI per cápita similar al que existe en las regiones más pobres.

Descargar el informe completo aquí