Mundo Corporativo

Las carreras del futuro que dominarán el campo laboral

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo
Los constantes avances tecnológicos y el impacto de los mismos en el mercado laboral hacen que las profesiones más demandantes vayan mutando. En tal sentido, GlobalLogic, empresa líder en innovación y desarrollo de software, explica desde su experiencia que pensar que solo las carreras vinculadas a este rubro estarán en auge en los próximos años, es una idea errónea.
El ser humano tiene capacidades que ninguna máquina podrá tener jamás sin importar cuán avanzada esté la tecnología. Los empleos que requieran creatividad, sensibilidad, empatía, socialización, resolución de conflictos, liderazgo y capacidades tecnológicas estarán en la cima y serán los más requeridos por las empresas.
Si bien profesiones como Ingeniería en Sistemas o robótica con foco en Inteligencia Artificial e implementación de Big Data son pioneras, habrá otras de la rama de la lingüística o de la psicología que serán fundamentales para convertirse en el nexo entre lo digital y lo humano. Estas profesiones funcionarán como “entrenadoras” de los robots en construcción, permitiendo adaptar las mejoras tecnológicas al mundo cotidiano y así facilitar el acceso a la tecnología.
Sin embargo, no todas las oportunidades rondarán entorno a la tecnología sino que la usarán como un complemento para desarrollar nuevas ramas o mejorar las que ya existen. La privacidad en la era del internet es un tema recurrente que deriva en muchas complicaciones legales, por consecuencia, el Derecho sobre la Privacidad Individual será un campo de la abogacía que estará en auge.
Asimismo, la preocupación por el medio ambiente y los recursos naturales que se están agotando genera que se necesiten de especialistas en energías renovables, eólicas o solares, o incluso energías alternativas.  Consecuentemente, otras carreras importantes serán la biotecnología y la ingeniería ambiental. Estas profesiones se dedicarán a tratar de resguardar los recursos naturales y encontrar una forma de revertir el daño que se le hace al planeta.
Desde el lado de las compañías, se está asumiendo actualmente un rol más educativo dentro de un contexto de renovación tecnológica constante para los empleados. “Debemos invertir tiempo en educación y entrenamiento para nuestros colaboradores y potenciales candidatos, no sólo en las nuevas tecnologías sino también en las habilidades soft”, asegura Juan Bello, VP Digital Solutions de GlobalLogic Argentina.
Es evidente que nos encontramos en pleno proceso de cambio a nivel mundial: la tecnología no solo atraviesa la manera en la vivimos día a día sino también el mercado laboral y educativo. GlobalLogic destaca aquí la importancia de tomar este cambio con una mirada positiva, como una nueva puerta para la inserción al mercado profesional, con nuevas profesiones y puestos de trabajo que generarán desafíos diferentes.