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Los secretos y novedades de Disney contado en primera persona

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

Diego Lerner, el ejecutivo argentino, que volvió al país para liderar la filial latinoamericana de las oficinas de Disney Latan, repasó los hitos y desafíos regionales de la compañía en una extensa entrevista con el diario La Nación y en esta nota repasamos los conceptos más importantes.

A finales del 2018, Diego Lerner fue designado presidente de Disney Latin America tras desempeñarse como titular de esa empresa de animación, entretenimiento y medios para Europa, Medio Oriente y África.

El directivo explicó el éxito global de Disney subrayando que “hay algo mágico” en sus contenidos y personajes. “Los chiquitos de hoy, así como las generaciones pasadas, empiezan a sentir con intensidad a partir de un dibujito animado todo lo que nosotros sentimos hace 50 a 60 años”, observó.

Lerner vuelve de esta manera a su país natal, donde comenzó a trabajar hace casi tres décadas como abogado para The Walt Disney Company, pero ahora con nueva sede en Pilar. Desde aquí Disney concentra sus operaciones latinoamericanas: señales de radio y TV lineales y producción de contenidos multiplataforma.

“Disney quiere llegar a todos los públicos”, apuntó Lerner, recordando cómo la compañía fue ampliando su foco. Primero, dibujos animados, luego series y películas y finalmente medios generalistas, como la cadena ABC de televisión abierta en los Estados Unidos, señales deportivas como ESPN y emisiones de radio.

En los últimos años, Disney incorporó a Obi-Wan Kenobi y Darth Vader y al resto de los personajes y contenidos de la franquicia Star Wars (Guerra de las Galaxias). También absorbió al Hombre Araña, a los Cuatro Fantásticos y a todos los dibujos de la mítica Marvel Comics. Por otro lado y sujeto a aprobación regulatoria, Disney adquirió recientemente la división de cine y video de Fox (20yh Century Fox), lo que permitirá la incorporación de cartoons como Los Simpsons, sagas de películas como Alien El planeta de los simios y series como M*A*S*H o los X-Files (la empresa de Rupert Murdoch conservará las señales de noticias y deportivas con la marca Fox).

Lerner recordó su propia “experiencia Disney” cuando era todavía un niño y no anticipaba que llegaría a ser presidente de una división de ese gigante empresarial de la fantasía.

“Mary Poppins fue una de las películas que más marcó mi vida”, reveló, sin llegar a pronunciar supercalifragilisticoespialidoso. Se trata del mantra de la dama del paraguas volador; como ejemplo de lo que señala el ejecutivo, la expresión es aún recordada —con variantes— por niños y adultos de distintos idiomas y culturas.

“Empezamos 4 o 5 personas en una pequeña oficina en Santa Fe y Callao (intersección de dos calles de Buenos Aires)”, evocó Lerner, aludiendo a 27 años atrás.

Esta oficina creció y se transformó en la división latinoamericana de la empresa y la amplia sede de Pilar que se muestra en la entrevista, donde no faltan gigantografías y representaciones de los personajes de Disney (y también los adquiridos por la empresa en los últimos años).

El programa mostró incluso el dibujo de un “Mickey tanguero”, con la inconfundible estampa porteña que le brinda un sombrero y una bufanda característica.

Lerner tiene muy en claro cuál es el factor que permite la vigencia permanente de estas creaciones de Disney. “No es la tecnología que define el éxito sino el storytelling —afirmó—; la tecnología enriquece y diversifica, pero todos pueden conseguirla. Lo que importa es la calidad del contenido. El guión sigue siendo el rey”.