Noticias

Miralejos 1 – Los desafíos de la industrial 2018

Miralejos
Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

La industria pasa por un período de crecimiento moderado, luego de cinco largos años que su actividad estaba estancada. La posibilidad de expansión y desarrollo llegó con el gobierno de Cambiemos dado que se entiende que tiene mejor predisposición para el desarrollo privado, sin tanta supremacía del Estado por sobre el mercado.

Pero hasta aquí las expectativas en general no han alcanzado a todos los sectores, ya que la coyuntura es sumamente difícil cuando la política interfiere en los aspectos técnicos del desarrollo privado. ¿Está bien pensar que las luces amarillas de los últimos años se han apagado? A veces la receta en términos general difiere según quien la afirme. Ahí hay que prestar atención a la opinión de los industriales que todos los días tratan de llevar sus negocios adelante pero a las circunstancias del país. Para ello, en ese tren, hay que entender que necesitan los industriales y que piensan los funcionarios, principalmente los bonaerenses y los pilarenses.
En la Provincia, las acciones directas del equipo de Javier Tizado fue acoplar la acción bonaerense a la Nación. Es entendible porque Tizado es parte del equipo de Cabrera. Por sobre las políticas del Mercado en tu Barrio y el Turismo en la Provincia, el Ministerio de Producción ha dedicado los últimos meses a tener un contacto directo con la industria y entender que herramientas se le puede acercar de Nación. Esas herramientas no sólo llegan de Producción sino también de Ciencia y Tecnología, que ahí hay financiación líquida. Pero hay un tema tabú que no se habla: promoción industrial.

El problema que enfrenta la industria es el mismo debate de siempre: los countries y shopping generan más trabajo que la fábrica. Sí, pero con salarios más bajos. La industria genera inversión y mano de obra calificada. El problema es que los barrios privados y shopping tiene mejor lobby que la industria para instalar una agenda.

Hay algunas opiniones, después de mucho tiempo, que ven la necesidad de conformar una Mesa Indus-trial y establecer un mejor diálogo que contrarreste el peso que tienen esos sectores que contratan más personal de la industria.