Coyuntura y actividad industrial

Pilar entró en el plan de biotecnología del Gobierno

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y directivos de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) realizaron una reunión en Pilar que tuvo como objetivo potenciar el desarrollo regional del sector en el país.

Las principales empresas que participaron fueron  Amega Biotech, Gador, Kheiron y Molinos Río de la Plata, que tienen plantas productivas en Pilar, y las referentes de la Cámara como Ledesma, pharmADN, Rizobacter, Sinergium Biotech, Vicentín y Wiener Labs, Aceitera General Deheza, Arcor, Bioceres, Biogénesis-Bagó, BioProfarma, BioSidus, Chemo, Don Mario Semillas, Elea, Garruchos e Indear.

Durante el encuentro, en el que participaron también funcionarios de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se analizaron los proyectos de biotecnología “que prometen ser un hito para el desarrollo productivo de la Argentina”. Por la cartera de producción se hicieron presentes también el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro; y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, entre otros.

Cabrera señaló la importancia de este tipo de reuniones, en las que se dan a conocer los próximos emprendimientos en biotecnología y se escucha a los distintos actores que intervienen para su desarrollo en la Argentina.

“Queremos que la biotecnología ocupe un rol clave en nuestro plan productivo que incluye diversas medidas económicas, asesoramiento y todo aquello que permita una mayor integración de nuestro país al mundo”, explicó Cabrera.

Por su parte, el presidente de la CAB, Hugo Sigman, destacó: “tenemos que transformar el conocimiento científico en desarrollo tecnológico, y lograr para la industria biotecnológica los mismos incentivos que tiene la industria del software en la Argentina”.

Algunos de los proyectos de las empresas de la CAB incluyen la primera soja resistente a la sequía, el desarrollo de una vacuna contra el virus del Zika, la producción de biocombustibles, enzimas industriales, y la producción de anticuerpos monoclonales, entre muchos otros.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la firma Kheiron, ubicada en el Parque Austral, una compañía dedicada al desarrollo de tecnología de clonación equina y fertilización in vitro para bovinos.

La CAB se fundó con el objetivo de contribuir a una política público-privada en este terreno, como al desarrollo del sector y agrupa a empresas de primera línea de diversos rubros como industria farmacéutica, alimenticia, sanidad animal y vegetal, diagnóstico, industria agropecuaria, forestal y biocombustibles.