Provincia

Plan de inversión por $35 millones en la industria de armazones de anteojos

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

La industria óptica incorporará la primera fábrica de armazones para anteojos de titanio de Sudamérica y el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, recibió en una visita a la futura planta industrial los planes de inversión del sector, de parte del presidente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas, según informó  oficialmente la cartera bonaerense.

“La industria argentina ganará competitividad, podrá recuperar mercados internacionales y se crearán hasta 6.000 puestos de trabajo”, explicó Norberto Fermani, titular de la cámara sectorial, durante la visita del ministro Tizado a la futura planta, en la localidad bonaerense de San Martín.

“Pondremos en marcha la primera línea de producción de anteojos de titanio de Sudamérica”, enfatizó Fermani al ministro.

“Es un orgullo para nuestro país y nuestra provincia que una empresa como ésta fabrique anteojos de esta calidad. Para que casos como éste se multipliquen es que trabajamos todos los días. Tenemos que estar presentes y acercarnos a los empresarios que apuestan al futuro”, afirmó el ministro Tizado.

Fermani explicó al funcionario que es necesario proyectar e impulsar la competitividad de la industria óptica y añadió que esto sucederá de concretarse el establecimiento de Normas Técnicas en el sector, como ocurre en todos los países desarrollados.

“Estamos muy contentos por poder mostrarle al ministro nuestros planes de inversión y crecimiento. Los empresarios argentinos que invertimos necesitamos un Estado que nos acompañe”, planteó el empresario.

“Un ejemplo de este esfuerzo coordinado son los trabajos que estamos realizando para lograr el establecimiento de normas técnicas en el Sector Óptico Argentino. Esto permitirá dar un salto de calidad a las empresas locales y dotará al Estado de mayores herramientas de control”, manifestó Norberto Fermani.

Durante la visita, el ministro de Producción bonaerense se interiorizó sobre la actualidad del sector, el impacto de las importaciones, la situación del empleo y la vigencia de la medida antidúmping con China.

Tizado aseguró que “tenemos que transformarnos en facilitadores para acercar las soluciones a los problemas que tienen algunas empresas”.

Fermani remarcó que “el Sector óptico utiliza tecnología de punta y depende de la innovación y el diseño para poder ser competitivo con el mundo. El que no invierte se queda fuera de carrera. Por eso es tan importante que el Estado Argentino trabaje de manera coordinada con los empresarios para brindar previsibilidad y posibilitar el crecimiento”.

El proyecto consta de una inversión de $ 34.600.000 para la actualización de la línea de anteojos fresados, creación de un nuevo departamento de desarrollo de nuevos productos y la incorporación de la primera línea de soldadura láser automática para anteojos en Sudamérica.

“Estamos en la primera etapa del proyecto en donde podemos decir que el 20% ya se ha llevado adelante y esperamos poder inaugurar la línea de producción de anteojos de titanio para inicio del 2019, en donde la Argentina sería pionera en Sudamérica”, detalló Fermani.

Participaron también de la visita Lautaro Ramírez, director Provincial de Comercio; Pablo Gutiérrez, director Pyme de la provincia de Buenos Aires; Pascual Saccomano, subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín; Laura Tuero, directora de Industria de San Martín; y Joaquín Sabella, presidente de la Unión Industrial de San Martín.

LGI SRL es una empresa familiar fundada por Nelson Fermani en el año 86 y, desde hace unos años, dirigida por sus hijos, Norberto y Sergio Fermani.

En la actualidad, trabajan en la fábrica, ubicada en la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires, más de 50 empleados.

Su producción actual ronda entre los 80.000 y 100.000 anteojos anuales, para Unión Pacific, Paul Riviere, Tiffany y Embo y además, realizan servicios para otras marcas.