Actividad Industrial

Presentación del Índice de Políticas Públicas para PyMEs de la OCDE

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó junto al secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, la presentación de los índices de políticas públicas para PyMEs de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto a miembros de esta entidad.

Se trata de una herramienta de evaluación comparativa que ha ayudado a economías emergentes en diversas regiones del mundo durante la última década a monitorear y evaluar el progreso de las políticas que apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante el encuentro, Sica resaltó la importancia de este trabajo en el camino de la Argentina para convertirse en país miembro de la OCDE, así como la posibilidad de contar con la información y las recomendaciones que ofrece la organización.

“Diseñar e implementar políticas públicas para el sector PyME es muy importante no sólo por su dimensión, sino porque son la principal fuente de generación de empleo. En estos últimos tres años trabajamos junto a sectores políticos y actores sociales y el resultado está en la Ley PyME, la Ley de Emprendedores , la Ley de Financiamiento Productivo, que empieza abrir campo a lo que tiene que ver con la inclusión financiera. Hemos recorrido un buen camino pero aún nos falta muchísimo”, agregó el ministro Sica.

Por su parte, Jorge Gálvez Méndez, Economista de Relaciones Globales de la OCDE, reiteró el apoyo de la organización para trabajar con la Argentina en la implementación de las recomendaciones, y destacó que “las políticas PyME pueden en el futuro ser clave para incrementar la productividad, la competitividad, el empleo y la igualdad social”.

Mayer sostuvo: “Dimos un paso importante en lo que tiene que ver con emprendedores y sociedades simplificadas que hoy ya se está implementando exitosamente; y sabemos que una nueva ley PyME en materia impositiva es fundamental para acompañar el crecimiento de las empresas y fomentar la formalización”.

También estuvo presente el subsecretario y representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE, Marcelo Scaglione, quien destacó al Informe como un nuevo hito del proyecto de acceso de Argentina a la OCDE y como una hoja de ruta para la Política PyME nacional.

Esta primera aplicación de la metodología del Índice en la región de América Latina y el Caribe abarca los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México, Perú), así como tres países sudamericanos participantes (Argentina, Ecuador, Uruguay).

Luego de la presentación del informe se realizaron mesas de trabajo de las que participaron equipos de Gobierno que trabajaron en las siete dimensiones que evalúan las fortalezas y debilidades que existen en las diferentes áreas de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas para PYMEs. Estás áreas son marco institucional; ambiente operativo/simplificación de procedimientos; acceso al financiamiento; servicios de desarrollo de las MIPYMEs y compras públicas; innovación y tecnología; transformación productiva y acceso al mercado e internacionalización de las MIPYMEs.

Del evento también participaron miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fundación Observatorio PyME, Italian Trade Agency y la Embajada de Italia, país referente en materia de políticas públicas para PyMEs. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de las cámaras que forman parte del Consejo PyME: CAT, UIA, CAC, CAME, CAMARCO y CONINAGRO.