Mundo Corporativo

Proyectos conservacionistas de América Latina son premiados por Disney

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

En el marco del Día Internacional de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, Disney anuncia a las organizaciones sin fines de lucro beneficiadas con becas para el desarrollo de su trabajo otorgadas por el Fondo para la Conservación de Disney (Disney Conservation Fund). Las instituciones Chicago Zoological Society por su proyecto “Franciscana Interactions with Argentinean Fisheries” en Pinamar y Global Penguin Society por “Penguins, People, and the Planet” en Puerto Madryn, fueron las seleccionadas a nivel local. Para conmemorar la fecha, se ofrecerá una programación especial en sus señales de TV y Radio.

Desde sus inicios en 1995, el Fondo para la Conservación de Disney trabaja en más de 115 países junto con ONGs locales para proteger el planeta y contribuir al desarrollo de los valores de la conservación de la naturaleza en los niños. Este fondo, dedicado a apoyar la protección de los hábitats, el estudio de la vida silvestre, y el desarrollo de programas comunitarios de conservación y educación en ecosistemas críticos, ya ha colaborado con más de 2.000 proyectos, más de 600 organizaciones y premiado a 150 héroes en 47 países de todo el mundo.

«En estos casi 25 años de existencia, el Fondo para la Conservación de Disney ha sido un aliado de las organizaciones que dedican su tiempo y energía a conservar el ambiente, a proteger a la vida silvestre y a garantizar el bienestar de las próximas generaciones. Este apoyo es clave para llevar adelante nuestro compromiso de inspirar a niñas, niños y familias de todo el mundo a conectarse con la naturaleza y a ayudar a conservar las especies en peligro y los recursos naturales«, indicó Belén Urbaneja, Directora de Ciudadanía Corporativa y Gestión de Marca en The Walt Disney Company Latin America.

Este año, ha otorgado becas a los siguientes proyectos de Argentina:

Franciscana Interactions with Argentinean Fisheries de Chicago Zoological Society

Este proyecto trabaja para reducir la captura incidental de los delfines franciscana, el cetáceo más amenazado de la Argentina. Implementa el seguimiento por satélite de los delfines para determinar el uso del hábitat en relación con la pesca, donde las tasas de captura de estos animales son más altas. Asimismo, lidera una campaña de sensibilización pública para proteger a esta especie y promueve prácticas de pesca responsables y sostenibles en la región.

Penguins, People, and the Planet de Global Penguin Society

Aborda la conservación del emblemático pingüino de Magallanes en la Patagonia argentina, a través de la conservación a gran escala. Adicionalmente, rastrea pingüinos en el mar para comprender el uso del hábitat e informar la creación de áreas marinas protegidas. Por otra parte, trabaja en educación local en comunidades y escuelas; y comparte la información relevada con las autoridades responsables para impulsar las acciones de conservación.

Asimismo, en la región de América Latina, también fueron seleccionadas las siguientes iniciativas:

Por otra parte, también fue galardonado Héroe de la Conservación -de forma póstuma- Pablo Bordino, quien dedicó su vida a proteger a los delfines franciscana en Argentina.

En 1998, Bordino creó la Fundación AquaMarina, para investigar formas de reducir el impacto de la vida humana en los delfines, además de promover la creación de áreas de gestión marina y fomentar la participación pública en actividades de conservación. Trabajó con pescadores para desarrollar mercados de pesca seguros para los delfines en la costa norte de Argentina, que beneficiaron tanto a los animales como a los pescadores. Pablo, incluso, dirigió un equipo internacional para capturar, etiquetar y liberar con éxito a los delfines franciscana por primera vez, lo que dio como resultado nuevos datos que fueron fundamentales para informar los planes de conservación estratégicos para la especie. La pasión de Pablo y su dedicación a la conservación fueron evidentes a través de su implementación de soluciones prácticas que benefician a los humanos, los animales y el medio ambiente.

El Fondo para la Conservación de Disney lleva entregados a nivel mundial más de USD 75 millones para organizaciones sin fines de lucro que trabajan de la mano con las comunidades para salvar la vida silvestre, inspirar acciones y proteger el planeta. Además, en América Latina lleva donados más de USD 15 millones. Para una lista completa de los beneficiarios de las becas anuales 2018-2020 del Fondo para la Conservación de Disney, visite www.compromisodisney.com.

El Día de la Tierra, por TV, radio y en la calle

Disney conmemora la fecha, con una programación especial en sus señales de TV y Radio. En Disney Channel, se celebra el Día de la Tierra con el estreno de “Creciendo libres”, a las 12 hs. El film muestra el ciclo de vida de cinco animales bebés, de los rincones más salvajes del planeta, quienes crecen aprendiendo a sobrevivir en la naturaleza. Las historias reflejan cómo el instinto, las lecciones de los padres y un poco de prueba y error, forman parte del destino de estos pequeños. Por su parte, Disney Junior tiene una programación temática durante todo el día: desde las 09:15 hs. emitirá una maratón del clásico EL REY LEÓN y a las 20 hs. de MOANA, UN MAR DE AVENTURAS.Además, Disney XD estrena a las 8:00 hs. y a las 15:00 hs. NACIDOS EN CHINA, una película de Disneynature que cuenta la historia de tres familias de animales y transporta al público a algunos de los entornos más extremos de la Tierra para vivir algunos de los momentos más íntimos que se hayan capturado en un film de la naturaleza.

Asimismo, Radio Disney Argentina apoya la campaña de recolección de tapitas de botellas plásticas de la Fundación Garrahan, invitando a los oyentes a acercarlos a los distintos puntos de reciclaje. Además, se realizarán diferentes menciones con el objetivo de brindar información acerca de nuestro planeta y concientizar a la audiencia sobre la importancia de su cuidado. Ambas iniciativas se llevarán a cabo tanto en Argentina como en el resto de los países de la región donde Radio Disney está presente (Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay), trabajando en cada territorio con una fundación local. Por último, en redes sociales, la Radio reemplazará su logo tradicional por una versión alternativa, alusiva al Planeta Tierra.

Por su parte, National Geographic presenta programación temática durante todo el día que incluirá a las 11:50 hs. el film documental ANTES QUE SEA TARDE sobre los dramáticos efectos del cambio climático producido y conducido por Leonardo DiCaprio, ganador del Premio Oscar®, activista por el medio ambiente y mensajero de la Paz de la ONU, a las 18:00 hs. WILD ARGENTINA, una producción especial sobre la diversidad, el contraste y la riqueza de los paisajes argentinos y su vida silvestre y a las 22:00 hs. Además, National Geographic estrenará los dos últimos episodios de PLANETA HOSTIL con las historias de supervivencia más extraordinarias, casi sobrenaturales, del reino animal y su adaptación a los ambientes más extremos y brutales del mundo.

Nat Geo Run: la carrera por el medio ambiente. El domingo 28 de abril se llevará a cabo en Argentina la tercera edición de la carrera NAT GEO RUN. Alineada a la campaña global de National Geographic ¿Planeta o Plástico?, el objetivo de la carrera es crear conciencia sobre la cantidad de productos plásticos desechables que ingresan a los océanos en el mundo. En este marco, la carrera presentará novedades eco-friendly para todos los participantes. Además, en este marco, Disney presentará un espacio temático inspirado en EL REY LEÓN (la nueva película de Disney, que estrena en cines el 18 de julio), donde se llevarán a cabo juegos, actividades de destreza y relajación para niños y sus familias. De la carrera, también participarán talentos de Disney Channels Latinoamérica.

Acerca de Ciudadanía Corporativa

Ser un buen ciudadano corporativo es una larga tradición en Disney. Compromiso Disney es la identidad de los esfuerzos de ciudadanía corporativa de la compañía, mediante la cual se invita a todas las audiencias a vivir en forma saludable, cuidar el medio ambiente, fortalecer sus comunidades y fomentar la creatividad, para forjar un mañana mejor. A través de donaciones, colaboraciones con organizaciones locales, experiencias de entretenimiento, campañas de bien público y voluntariado corporativo, Disney inspira a niños a desarrollar todo su potencial y soñar en grande. Más información en: www.compromisodisney.com; https://www.facebook.com/CompromisoDisney. Sigue la conversación con el hashtag #CompromisoDisney.