Noticias

Romano Sforza destacó el rol de las pymes en una disertación en Washington

B83jwcECIAElaYf
Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

Las PYMES son el principal motor de crecimiento de las economías más pujantes del escenario internacional”, arrancó Romano Sforza. “Representan el 99% del total del tejido productivo y son la primera fuente de generación de empleo”, añadió.

La idea fue rápidamente compartida por el auditorio donde el aporte PYME es crucial en la estructura productiva. “Todos en Estados Unidos comprenden rápidamente el papel de una pequeña empresa y la promesa que encierra. La idea es multiplicar esa comprensión en distintas geografías, porque eso genera inmediatamente una comprensión diferente de la política pública”.

Romano hizo referencias no sólo al caso de BEDSON S.A, la empresa modelo de la que es socio fundador, sino también a su experiencia en Perú, donde registró un creciente papel de las PYME a partir de su condición de asesor para la presidencia de Sierra Exportadora, el organismo que trabaja con el gobierno peruano para el apoyo a la pequeña y mediana empresa. Luego, al abordar la perspectiva privada de la actividad, resumió su experiencia en lo que definió como “el credo  básico de la Buena PYME”. Lo hizo en buena medida a partir del caso de la empresa que preside, dedicada a la producción de productos veterinarios, cuyo desempeño fue destacado por varios medios.

“Lo primero que conviene tener en claro es que exportar e internacionalizar no es lo mismo. La exportación es simplemente la venta de productos o servicios a otro país. En cambio, es en el proceso de internacionalización donde se encuentra el secreto para la competitividad”, dijo. Recomendó luego buscar la ventaja competitiva no sólo en base a precios sino con una apuesta a largo plazo. “Si uno se queda en la oportunidad del momento, no gana, sólo está sacando provecho de una situación particular. Pero no está montando una empresa de largo aliento”, subrayó.

Apuntó luego a las alianzas estratégicas en varios aspectos. Entre ellos, la creciente complejidad de los requerimientos logísticos. “Asociarse con un proveedor de logística multifuncional, realizar investigaciones, aprovechar las iniciativas existentes e implementar precios competitivos son hoy las variables hacen la diferencia”, explicó el empresario. El Dr. Romano Sforza indicó que hoy los casos de PyMES latinoamericanas con mayores índices de exportación  son aquellas que aplican descuentos y precios competitivos como uno de los principales incentivos para impulsar la venta de productos en el mundo.

En eso coincidió con un sondeo del Export Index Latin America (BMEI), según el cual “la mayoría de las PYMES encuestadas mencionaron la oferta de descuentos basada en el volumen de compra y en la colocación de órdenes anticipadas. Los descuentos fomentan incentivos adicionales para aumentar la lealtad del cliente, así como compras a futuro”.

Romano Sforza es también Embajador de Buenos Oficios del Municipio de Pilar, a partir de su compromiso con la localidad bonaerense que fue cuna de BEDSON S.A. y que hoy, 35 años después, tiene actividades propias en un una decena de países y exporta a más de cuarenta.