Destacadas

Saporiti apuesta al cuidado del medio ambiente en Pilar

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

Durante el mes de agosto se realizaron pruebas piloto de la Planta de Tratamiento de Efluentes de nuestra planta industrial número 2 ubicada en la localidad de Pilar (provincia de Buenos Aires, Argentina), con un sistema mediado por la acción combinada de lombrices rojas californianas. Su inauguración, prevista para 2020, se tratará de la primera planta con estas características en la Provincia de Buenos Aires.

El lombrifiltro es un proceso de bio-oxidación de la materia orgánica presente en efluentes industriales y cloacales, mediado por la acción combinada de lombrices rojas californianas «Eisenia Foétida» y microorganismos, obteniéndose un afluente libre de contaminantes y un sólido final estabilizado, homogéneo y de granulometría fina denominado vermicompost o humus de lombriz.

La implementación de este tratamiento de aguas residuales mediado por lombrices y estratos filtrantes está creciendo fuertemente en el mundo gracias a su excelente eficiencia, bajo consumo de energía, instalaciones no sofisticadas, con poco espacio de ocupación y su robustez y estabilidad.

Actualmente existen 4 empresas (3 frigoríficos y una fábrica de mermeladas) en el norte de la Argentina que tratan sus efluentes industriales de esta forma y una planta de tratamiento cloacal en Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina).

Grupo Saporiti será la primera empresa de la Provincia de Buenos Aires, Argentina,  en adoptar esta tecnología para el tratamiento de sus efluentes.