Panorama Productivo

Se acordó un aumento salarial del 23% para autotransporte de cargas

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

En el marco del diálogo para atender a las necesidades de cada parte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) logró un acuerdo paritario con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que consiste en otorgar un aumento salarial del 23% anual. En enero de 2020, se retomaría la negociación para revisar sus condiciones de acuerdo con la situación económica del país en ese momento.

Como resultado de una reunión realizada esta tarde, se consensuó la suba salarial del 23% en dos etapas: la primera del 11.5% con el sueldo de julio y la segunda, también de 11.5%, con el de octubre; siempre en base al salario de junio de 2019. El acuerdo aún no fue homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Vale destacar que se logró concertar sin conflictos una de las negociaciones paritarias más importantes para la economía nacional. El gremio se comprometió, según consta en el acta firmada por el sector sindical, a no realizar reclamos salariales de ningún tipo durante el plazo que dure el acuerdo, que es anual.

De esta manera, se realizó un cuarto intermedio hasta después de diciembre de 2019, cuando las partes volverían a encontrarse para revisar el acuerdo según las condiciones económicas del país y del autotransporte de cargas en ese momento. En tanto, las partes acordaron mantener instancias de trabajo futuras para evaluar algunos puntos del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 que ayuden a mejorar la productividad.

Acerca de FADEEAC

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, fundada diciembre 1967, cuenta con 50 Cámaras de base en todo el país. Es referente del sector en el Mercosur, miembro de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU) con sede en Ginebra e integrante de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) con sede en Brasil. Además, es signataria del convenio de trabajo Nº 40-89 en las reuniones paritarias con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. A su vez, integra los comités consultivos de la AFIP en temas aduaneros, tributarios y de seguridad social. En septiembre de 2017 logró certificar a través de Bureau Veritas la norma ISO 9001/2015.