Panorama Productivo

Se celebró el día de la Ingeniería y culminó la SI2019

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

El jueves 6 de junio se realizó en los salones del CAI, el tradicional almuerzo de camaradería que cerró la SI2019 y para celebrar el Día de la Ingeniería Argentina en honor al Ingeniero Luis A. Huergo. Ante un salón colmado, se compartió el saludo que el Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, envió a los Ingenieros a través de un vídeo que entregó al CAI, en el que resaltó la labor de los profesionales de “las distintas ingenierías” y los invitó “a seguir recorriendo el camino hacia la Argentina del siglo XXI”.

Inmediatamente, el Presidente del CAI, Ingeniero Horacio Cristiani, brindó unas palabras en las que celebró el encuentro y, tomando las palabras del Presidente, destacó que “ésta profesión nos apasiona”. También repasó los diversos temas que se trataron, desde diferentes temáticas, en la SI2019 y resaltó la “importancia de aprovechar los recursos del país que serán claves en el futuro” y para los que “se deben lograr los consensos básicos que nos hagan repensar a la Argentina”. Y agregó: “Estamos en medio de un proceso electoral y estos temas no se escuchan, por eso es necesario que nosotros exijamos esos debates”.

Luego el Presidente de la SI2019, Ingeniero Juan Carlos Blanco, repasó algunos de los temas de la Semana, y señaló que es “momento de no dejar pasar el tren, hay que subirse al cambio y ser protagonista, ya que lo que está ocurriendo en el mundo, en cuanto a la Cuarta Revolución Industrial, nos puede tener a la cabeza”.

El Invitado especial de la jornada fue el Director de Tecnología en Infraestructura e Innovación de Enel Spa, Robert Denda, que se encargó de resaltar que “la nueva matriz energética está cambiando la forma en que los clientes se vinculan con la energía” y destacó que “la digitalización de las redes es lo que vamos a necesitar para ser más eficientes”.

Al finalizar el almuerzo, pero antes del brindis, el CEO de Enel Argentina, Nicola Melchiotti, donó al CAI un cuadro de la artista plástica Sofía Eugeni. La ilustradora y muralista Argentina describió su obra como “un sol como protagonista de una energía solar dominante y cómo se reflejaría una transición energética de una ciudad saturada hacia un ámbito netamente natural, en pos de los beneficios y el uso de las energías renovables”.

El brindis estuvo a cargo del Ingeniero Mecánico Arístides Domínguez, quien recordó a “todos aquellos ingenieros que con sus estudios, con sus trabajos, con sus proyectos, sus obras y sus libros, han honrado a la Ingeniería Argentina”. Domínguez pidió a los Ingenieros “hacer un esfuerzo para desentrañar la relación compleja que existe entre las humanidades y dos de sus componentes: la técnica y la Ingeniería”. Y antes de alzar la copa se refirió a la “visión de futuro” que deben tener los profesionales. Para finalizar, citó a José Ingenieros y dijo: “Concebida con más esperanza que recuerdos, con más ensueños que leyendas, los invito a que levantemos nuestras copas y brindemos por nuestra Patria y porque podamos desarrollar la mejor Ingeniería”.

Premio Pre Ingeniería 2019

El Centro Argentino de Ingenieros organiza desde hace 20 años, el concurso en el que se reconoce a los trabajos de investigación y desarrollo, de autoría unipersonal o compartida, realizados por los estudiantes de la carrera de Ingeniería, o por grupos interdisciplinarios de estudiantes universitarios. El principal objetivo es el de promover el interés de los estudiantes de la carrera en la problemática de la relación entre Ingeniería y tecnología, premiando los trabajos originales relacionados con la ingeniería aplicada. Esta edición cuenta con 1er Premio de $65.000, un 2do Premio de $30.000 y un 3er Premio de $15.000.