Noticias

Según la UIA, la actividad industrial creció en abril un 3,1% interanual

UIA abril 2018
Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

La actividad industrial de abril presentó un crecimiento interanual de 3,1%, y una caída de 0,9% con respecto al mes anterior (desestacionalizado). El primer cuatrimestre acumuló un crecimiento interanual de 3,5%.

Más allá de la recuperación, continúan observándose heterogeneidades en los sectores manufactureros, con sectores con fuerte crecimiento, otros con una recuperación parcial y un tercer bloque que continúa con caídas.

Los sectores que traccionaron el crecimiento industrial del mes de abril fueron metales básicos (+23,3% i.a.), automotriz (+21,4%) y minerales no metálicos (+16,5%). En tanto que las actividades que experimentaron un crecimiento moderado o una recuperación parcial con respecto a su nivel anterior de producción, se encontraron papel y cartón (+6,2%), edición e impresión (+2,1%), metalmecánica (+0,9%) y alimentos y bebidas (+0,1%). Estos dos últimos rubros mostraron disparidades al interior, con incrementos en rubros como autopartes o equipos y aparatos eléctricos y equipamiento médico, y caídas en bienes de capital y maquinaria agrícola (producto de la sequía), entre otros. En tanto que alimentos y bebidas sin considerar a la producción del complejo oleaginoso, dada la menor cosecha de soja, hubiera crecido 6,6%.

Por último, continúan habiendo sectores con bajas, tales como los rubros textil e indumentaria y calzado, a los que se suma la producción química y petroquímica (-9,3%), incluyendo al sector farmacéutico.

En el acumulado, durante el primer cuatrimestre se observó un incremento del 3,5%, aunque en los próximos meses se irá desacelerando. En primer lugar porque comienza a compararse con meses de mayor crecimiento (base de comparación más elevada) para aquellos sectores que venían creciendo más fuerte; y en segundo lugar producto de cierta desaceleración en las ramas asociadas a la construcción, el impacto de la sequía en la agroindustria, el incremento del costo del crédito, en particular de las pymes, y un menor dinamismo del mercado interno.

En cuanto al empleo registrado en el sector manufacturero, se observó en marzo 2018 (último dato disponible) una contracción mensual por 12 meses consecutivos siendo en marzo de 0,07% (-887 puestos de trabajo) y una baja de 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

En materia de comercio exterior, en el primer cuatrimestre las ventas externas totales crecieron 11,1%, mientras que las importaciones se expandieron 21,6% con respecto a igual período de 2017, alcanzando los USD 19.574 MM y USD 22.994 MM, respectivamente.

De esta forma, el déficit comercial acumulado en enero-abril fue de USD 3.420 MM.  Las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) presentaron un incremento de 19,6% interanual entre enero y abril (totalizando USD 6.168 MM).

Parte de las mejoras observadas en materia de exportaciones y en algunos sectores industriales obedece a la recuperación que está experimentando la industria de transformación brasileña, la cual creció 5,7% en el primer cuatrimestre del año. En esta línea, se destacó una suba de las exportaciones MOI a Brasil del 37,8% en el primer cuatrimestre del año, siendo el incremento de las ventas del sector automotriz el principal impulsor.