Panorama Productivo

Sica en Estados Unidos reconoció la importancia de potenciar el comercio

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunió con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, con quien trabajó temas de agenda bilateral, con el objetivo de potenciar el comercio y las inversiones entre ambos países. De la comitiva también participó el embajador de Argentina en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa.

“Estados Unidos es un socio clave en nuestra estrategia productiva ya que es el principal inversor en la Argentina y el tercer destino de nuestras exportaciones”, afirmó el ministro Sica, y resaltó: “La reunión con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, fue fundamental para avanzar en la relación comercial de ambos países y analizar acciones en conjunto que potencien nuestro comercio”.

Durante el encuentro, ambos funcionarios conversaron sobre la reciente decisión del Departamento de Comercio de EE.UU de revisar los derechos antidumping y compensatorios contra el biodiesel argentino -en 2016 las exportaciones de biodiesel al mercado estadounidense superaron los US$ 1.300 millones-.

También, se discutieron los avances en el mercado del Diálogo Comercial, incluyendo temas de cooperación en coherencia regulatoria e intercambio de buenas prácticas, y las oportunidades existentes para potenciar el comercio y las inversiones.

Además, dialogaron sobre el XI Foro de Competitividad de las Américas que presidirá Argentina en julio de este año y que contará con la presencia del secretario Wilbur Ross. El Foro fue creado en 2007, por iniciativa del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y la intención de EEUU de mantener el diálogo comercial con América Latina.

Es una importante jornada que reúne a representantes de gobiernos, empresas, organismos internacionales y la academia para reflexionar sobre soluciones a desafíos comunes y promover una mayor competitividad económica en la región.

El ministro Sica también se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. En el encuentro conversaron sobre el desarrollo e implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino, la plataforma integral que permite realizar todos los trámites de comercio exterior de forma online y desde cualquier parte del país, con el objetivo de facilitar las operaciones de comercio exterior y mejorar la inserción internacional competitiva del sector productivo.

También  dialogaron sobre la importancia para las provincias argentinas del Programa de Competitividad para Economías Regionales (PROCER), que apunta a fortalecer la competitividad de las de cadenas de valor a través de mejoras en actividades logísticas y el apoyo de inversiones, a fin de mejorar la competitividad, la innovación y el acceso a los mercados.

Además, avanzaron en la coorganización del evento Made in Americas – Global Digital Summit, que se realizará el 11 y 12 de julio en Argentina.

Esta primera cumbre global de servicios digitales tiene por objetivo  brindar un espacio que facilite al gobierno, sector privado y otras organizaciones y asociaciones de la región, reunirse para conocer las últimas tendencias e innovaciones mundiales en servicios y tecnologías digitales. También, brindar la posibilidad de aprender sobre mejores prácticas, tener acceso a expertos, proveedores, start-ups y firmas de investigación y desarrollo de la industria, así como entablar transacciones comerciales a través de reuniones de matchmaking B2B y B2G.

El ministro Sica participó del evento de Promoción de Exportaciones de Bodegas Argentinas, organizado por la Embajada Argentina en Washington y la Fundación ProMendoza.

Las bodegas argentinas que participaron fueron Mi Terruño, Corbeau wines, Bodega Cecchin, Grupo NOW, Bodega Los dos puentes, Bodega A 16, Bodega Lagarde, Grupo Cepas, Bodega Santa Elena, Finca Buenaventura SA.

Relación comercial

Estados Unidos es el principal inversor mundial (22% del total), y desde 2012 es el principal inversor en Argentina, ya que aporta el 23% del total de inversiones en nuestro país.

Además, es el primer importador de bienes y servicios a nivel global, y el tercer destino de exportaciones de nuestro país, con más de US$ 4.300 millones en 2018, entre los que se destacan productos como aceites de petróleo, vinos, aceites de limón, aluminio, tubos, entre otros.