Actividad Industrial

Sica: “La informalidad es la contracara de la pobreza de un país”

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participó de un diálogo sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo del trabajo en la Argentina, en el marco del 100º aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde recalcó que “la informalidad es la contracara de la pobreza de un país, y es hija de las crisis recurrentes”.

Sostuvo que mientras que se llevan adelante las reformas estructurales para incrementar la competitividad, el Gobierno “está trabajando en un proyecto de ley que impulse la formalidad, con un blanqueo laboral de cinco años para atrás y dos adelante”, en diálogo con el sector sindical.

Sobre las nuevas economías de plataformas, expresó que es necesario dar “un debate más profundo”. “Cada vez más está cambiando el concepto del trabajo. Tenemos que tener la suficiente apertura mental para no centrarnos en temas ideológicos o tradicionales y culturales, y poder sentarnos en un diálogo tripartito. Debemos analizar con expertos y contar con experiencias internacionales, para dar respuesta donde en el centro siga estando la protección del trabajador y al mismo tiempo nos adaptemos al trabajo del futuro”.

En relación al trabajo forzoso y el trabajo infantil, subrayó que es “un problema y un flagelo que se debe combatir. El estado tiene una política activa y además se han formado redes donde las empresas empiezan a tener conciencia social más fuerte” y consideró que deberíamos como sociedad ser menos tolerantes frente a estos temas.

Participaron también del panel el vicepresidente de la UIA y titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, y el secretario de Relaciones Internacionales en la CGT y titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, con la moderación de la periodista Silvia Stang.