Panorama Productivo

Sica participó de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

El ministro de Producción y Trabajo participó de la VI reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del MERCOSUR, junto al Secretario Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Brasil, Marcos Troyjo, el viceministro de Comercio de Paraguay, Pedro Mancuello, y el director de la Asesoría de Política Comercial de la República Oriental del Uruguay, Juan Labraga.

En el encuentro, las autoridades celebraron los resultados logrados por el bloque en materia de relacionamiento externo, tales como el cierre histórico de los acuerdos con la Unión Europea y con EFTA. Además, resaltaron la importancia de seguir avanzando en las negociaciones en curso con Canadá, Corea del Sur y Singapur, que fortalecen al bloque en su condición de actor relevante en el comercio regional y global.

Los funcionarios destacaron la relevancia de la coordinación constante entre los países miembro para lograr una integración exitosa del MERCOSUR con el mundo y mejorar la competitividad de las economías. En este marco, cada uno de los socios presentó un diagnóstico integral sobre el estado actual del Arancel Externo Común (AEC).

Todos los países coincidieron en la importancia que tiene el diálogo público-privado a la hora de avanzar en el proceso de revisión del AEC. Se acordó que los trabajos de diagnósticos alcanzados se presentarán en 2020 al sector privado.

Por último, se destacó la importancia de profundizar la agenda de integración intra-MERCOSUR, abordando los temas pendientes para la consolidación de la Unión Aduanera y eliminando las barreras no arancelarias que aún afectan el comercio intrazona. 

Facilitación del comercio bilateral

Con el objetivo de promover el comercio entre Argentina y Brasil, facilitar el acceso a ambos mercados y fortalecer la integración productiva, el ministro Sica y el secretario Troyjo firmaron la Hoja de Ruta sobre Iniciativas Facilitadoras del Comercio en Materia Regulatoria.

“Este compromiso es un hito que marca el camino de nuestra relación bilateral en materia regulatoria. Las acciones impulsadas en el marco de esta Hoja de Ruta permitirán la profundización de nuestro comercio bilateral y serán claves para la eliminación de las barreras no arancelarias entre nuestros países”, destacó Sica.

En los distintos encuentros también participaron la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.