Destacadas

Tort Valls aplica nanotecnología para desarrollar un nuevo producto

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

La empresa Tort Valls desarrolló junto con el Instituto de Nano Sistema de la Universidad Nacional de San Martín y el apoyo del Conicet un nuevo producto basado en el Oxicloruro de Cobre como de Hidróxido de Cobre.

El nuevo producto fue aprobado en el laboratorio y ahora se están adaptando todos los procesos productivos para su fabricación, hito importante en la compañía que se valió de la ciencia para mejorar procesos y productos y así ganar mercados locales e internacionales.

La relación con el CONICET fue a través de dos contratos con objetivos totalmente distintos, el primer tramo abarcó el desarrollo de las técnicas de fabricación del Oxido Cuproso a partir de distintas especies. El segundo contrato consistió en ajustar los procesos de fabricación en condiciones reales de producción, un trabajo realmente minucioso que asegura la calidad de los productos obtenidos.

Como primicia de los trabajos realizados con el Instituto de Nano Sistemas vemos las primeras fotos de microscopía electrónica de las formas de cristales y partículas, tanto del Oxido Cuproso como el Oxicloruro e Hidróxido de Cobre, imágenes que nunca estuvieron disponibles en ninguna publicación ni en la Web.

«Durante la campaña 2018/2019 ensayamos en la EEAOC muestras de Oxido Cuproso para testear su efectividad versus distintos testigos químicos del mercado. En éste mismo ensayo de campo, estamos probando una molécula novedosa que es un híbrido de Oxicloruro de cobre y Oxido Cuproso en una relación 60/40%. Esta molécula fue obtenida por proceso, no es el resultado de la molienda y mezcla de dos especies distintas», informaron desde la industria instalada en el Parque Industrial Pilar.

Los estudios de campo en la EEAOC datan de muchos años atrás, de la misma manera que se han realizado anualmente ensayos en las principales Citrícolas de Tucumán en la búsqueda de mejoras en nuestros compuestos de cobre. Los ensayos a campo hacen posible la obtención de información que es necesaria para tomar decisiones dinámicas en un proceso de mejora continua del producto.

La visión de Tort Valls es que un producto no es algo estático durante todo su ciclo de vida, debe obtenerse  toda la información posible y adecuarse a las mejoras tecnológicas con la finalidad de innovar en los productos ofrecidos. Nuestro objetivo es la Satisfacción de aquellos Productores que confían en nuestros productos.

Acerca de Tort Valls

Tort Valls S.A. fue fundada en el año 1952 a partir de capitales nacionales con el objetivo de fabricar productos químicos orientados al Cuidado Personal y Sanidad Vegetal. En el año 2005 inauguramos una nueva Planta de más de 5000 m2 cubiertos en un predio de 20.000 m2, localizada en el Parque Industrial de Pilar. Esta nueva Planta Industrial permitió desde su inicio duplicar la capacidad de producción respecto de su antecesora gracias al mejoramiento de sus procesos productivos y la incorporación de equipamiento de última generación.

Nuestra empresa es administrada con un Sistema de Gestión Integrado que abarca Producción,
Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional con un sistema de control de Procesos bajo normas GMP e ISO 22716. Asimismo nuestro Laboratorio tiene la capacidad de procesar muestras de acuerdo a las normas USP, CIPAC, Standard Methods, IRAM y FAO. Contamos con las Certificaciones y Registros de SENASA para todos nuestros agroquímicos como así también las correspondientes habilitaciones de Planta Productora y Formuladora.

Tort Valls S.A., primer fabricante nacional de Óxido Cuproso, acumuló durante más de 60 años la experiencia necesaria para producir compuestos de cobre de la más alta calidad con un tamaño de partícula que permite colocarlos entre los mejores a nivel internacional. Además de la línea de
agroquímicos a base de Compuestos de Cobre, producimos materias primas utilizadas por las
siguientes Industrias: Principios activos antitranspirantes para roll-on y aerosol: Unilever, Avon, Beiersdorf Nivea, Exal Packaging, TSU, etc.; Farmacéutica: GSK Glaxo Smithkline; Recuperación secundaria en la Industria Petrolera: Bolland, YPF; Tratamiento de Aguas y Efluentes Industriales: Arch-Lonsa, Clorotec, Nalco; Catalizadores para la fabricación de Pegamentos y Siliconas: National, HB Fuller, Nalco, REO Logistics.