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Toyota usará robots en los Juegos Olímpicos de Tokio

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

Tokio se prepara para los Juegos Olímpicos de 2020, y Toyota Motor Corp. prevé proporcionar 3,700 vehículos, incluyendo docenas de autos sin conductor, alrededor de 500 vehículos con celdas de combustible y 850 autos eléctricos a batería para la competencia deportiva internacional.

Como uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Tokio y un fabricante de automóviles que se enfrenta a un futuro oscuro cuando los motores de gasolina se desvanecen, Toyota está haciendo todo lo posible para comercializar su transición a un eventual proveedor de transporte a pedido para consumidores y empresas, en lugar de siendo simplemente un fabricante industrial.

“Queremos utilizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que ocurren cada dos años como un hito”, dijo Masaaki Ito, gerente general de la División Olímpica y Paralímpica de Toyota, en una entrevista. “2020 será un buen momento para mostrar nuestra transformación en una empresa de movilidad”.

Toyota también está desplegando varios robots. Además del robot recolector de jabalina, el fabricante tendrá un robot humanoide, un robot para ayudar a los espectadores discapacitados y un robot de telepresencia que permite a las personas hablar y verse.

Está ayudando al gobierno de Tokio a suavizar el tráfico, mediante el despliegue de tecnologías utilizadas para gestionar la logística y las flotas. Todo esto se hará mientras se alcanza el nivel objetivo de emisiones más bajo de cualquier flota oficial utilizada en los Juegos Olímpicos, dijo el fabricante de automóviles.

El patrocinio de Toyota llega en un momento en que el interés mundial en los Juegos Olímpicos está disminuyendo. Las clasificaciones de televisión han caído y las ciudades se han retirado de la carrera para organizar los juegos a medida que los costos suben. Cuando Toyota firmó para patrocinar cuatro juegos de 2017-2024, los medios japoneses informaron que pagó un récord de $ 835 millones. Ito se negó a comentar cuánto pagó el fabricante de automóviles por el patrocinio.

“En el mediano y largo plazo, cómo podemos hacer de Toyota una mejor compañía y cómo podemos interactuar mejor con la sociedad y hacer mejores autos, es lo que queremos descubrir patrocinando los juegos”, dijo Ito. “Si pudiéramos lograr estos objetivos, el patrocinio olímpico no es caro en absoluto”.