Pilar y Region

Vestas invirtió u$s22 millones en su planta de aerogeneradores en Campana

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

El presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, inauguraron  en Campana la planta de Vestas, uno de los fabricantes de aerogeneradores líder a nivel mundial. En el predio que la empresa comparte con Newsan se producirán aerogeneradores de la última generación, para proveer a los desarrolladores de parque eólicos en Argentina y la región.

La empresa realizó una inversión de 22 millones de dólares y el objetivo es mejorar la integración local de partes y piezas en la construcción de los parques eólicos, solares y plantas de biogás, biomasa y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos para alcanzar un 50% de contenido nacional en el 2023.

“El desarrollo de la infraestructura en la Argentina es también una oportunidad para la cadena de valor industrial de las energías renovables. Nuestro gran desafío es que las empresas que participen de la construcción de componentes se desarrollen y puedan expandirse a la región”, afirmó Sica.

“Además de acompañar a Vestas en su proyecto de inversión (por ejemplo, en el análisis y facilitación de cuestiones de logística, que para su actividad son muy específicas y no estaban desarrolladas en nuestro país), estamos trabajando activamente para lograr que su proveedores en Europa se instalen en nuestro país. Las energías renovables son un sector clave dentro de la estrategia productiva argentina, tienen un gran potencial exportador y presentan oportunidades muy atractivas de negocio e inversión”, expresó Juan Pablo Tripodi, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Radiografía del sector

La incipiente cadena de valor industrial vinculada a la generación de energías renovables está estructurada sobre la oferta provista por industrias metalmecánicas locales dedicadas principalmente a otras actividades, y a proveedores de equipos y componentes eléctricos (transformadores, conductores, baterías, etc.). En ese sentido, se estima que hay aproximadamente 4.000 trabajadores empleados en actividades conexas, con más de 110 empresas proveedoras de la cadena eólica y solar fotovoltaica, cinco fabricantes de calderas para biomasa y alrededor de 50 proveedores locales de equipamiento eléctrico que son de uso transversal a todas las tecnologías.