Pilar y Region

Zarcam presentó su informe de la Huella de Carbono 2017

DSC_9752
Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

La empresa Zarcam, líder en servicios logísticos, presentó su informe de Huella de Carbono 2017 y en sus conclusiones da cuenta que los valores medidos fluctúan de manera acotada, es decir, un valor alrededor de 1 kg CO2 /km recorrido para Transporte y de 0,6 kg CO2 /pallet movido para el caso de administración de stock.

Según el informe de la Huella de Carbono 2017, durante estos años han cambiado las variables intervinientes tales como, coeficientes de emisión, cantidad de vehículos utilizados, modelos de vehículos utilizados, cantidad de km recorridos por la flota, cantidad de m2 ocupados por los depósitos, tecnología utilizada, etc., por tal motivo, esto influye positiva o negativamente en el resultado final y forma parte de la fluctuación.

Pero la diferencia radica en la posibilidad de acciones a implementar, donde, en el servicio de transporte se puede disminuir el consumo de combustible por medio de adquisición de vehículos de última generación, pero no se logrará disminuir significativamente el inventario de CO2 hasta que no se utilicen energías renovables como fuente de combustión, variante que no depende hoy día de Zarcam.

En el caso del consumo de combustible de camiones, el promedio de la flota propia estaba en 34,53 litros cada 100 kilómetros en el 2013 y en el 2017 sólo alcanzó a 30,95

Para el caso del servicio de warehousing, la situación es diferente, ya que existe posibilidad de implementar acciones a través de medidas con disponibilidad absoluta, siendo algunas más aceptables que otras desde el punto de vista de inversión asociada, ejemplos:

  • Generación de energía renovable: está disponible (paneles solares), pero el costo es considerable.
  • Cambio de energía/combustible para auto elevadores: reemplazo de Gas Oil por GLP y/o equipos eléctricos. El costo es menor al caso anterior.

Entonces, lo recomendable es efectuar un análisis de la situación con el fin de evaluar la factibilidad de implementación de acciones para este tipo de servicio.

Todos estos años Zarcam se ha comparado contra sí misma, esto se debe a la falta de información de otras empresas de logística contra quien poder hacerlo, ya que en la actualidad, no es algo común que este tipo de empresas calculen su huella ecológica.

HC3

HC2

HC1