Entrevista

Afriol: «Hoy la prioridad es la salud de los trabajadores»

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

La flamante delegada regional del Ministerio de Trabajo con sede en Pilar, Celeste Afriol, repasó en esta entrevista los puntos principales en que girará su gestión y repasó los temas de la coyuntura, ya que asumió en plena cuarentena por el Covid-19. La funcionaria explicó que desde que asumió tuvo como prioridades ver los expediente atrasados y mantener operativa la delegación regional.

– Tuviste que asumir en un momento muy delicado por la cuarentena. ¿Qué cuestiones están atendiendo en lo inmediato?

– Estamos priorizando los reclamos colectivos y la forma de hacerlo es a través del correo electrónico de la Delegación. También atendemos los reclamos individuales, pero como no se pueden hacer en formas presencial lo canalizamos a través del correo electrónico también.

– ¿Además de los reclamos por mail están utilizando algún otro medio virtual?

– Por ahora sólo por mail y lo está llevando adelante el área de negociación colectiva y convocan a audiencia de manera de conferencia virtual. El mail es dpilar@trabajo.gba.gov.ar. Allí también estamos canalizando consultas puntuales y tratamos de agilizar todas las respuestas.

– ¿Cómo encontraron la Delegación. Hay mucho trabajo atrasado o está al día?

– Hay mucho trabajo atrasado, principalmente porque como asumí en plena cuarentena no se puede desempeñar todas las acciones de la delegación de manera presencial y hay que implementar los medios como el correo electrónico. Además la delegación tuvo muchos meses sin titular, y aunque el equipo de trabajo es muy lindo y trataron de resolver situaciones, ahora trataremos de ponernos al día lo mas rápido posible.

– Estuvo en la delegación la ministra de Trabajo bonaerense y el intendente municipal.

– Estuvo la ministra Mara Ruiz Malec y el director provincial de Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo, Miguel Funes; y estuvimos reunidos con el intendente Federico Achával, junto a Lucía Portos, Silvio Rodríguez y el concejal Juan Pablo Roldán. (ver nota). Allí unificamos criterios de trabajo, tanto en el orden municipal como con las medidas que se van tomando en el orden nacional y provincial. También se rescató la tarea que se le debe dar al trabajador con respecto a la salud dentro de esta pandemia y los protocolos de seguridad. Allí la ministra Ruiz Malec hizo mucho hincapié a ese rol de estado para preservar la salud. La prioridad es la salud de los trabajadores y sus derechos laborales.