Noticias

Amcor se asocia con McKinsey.org para construir sistemas de reciclaje sustentables

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

En Amcor, trabajamos con una variedad de socios a nivel mundial para promover una mejor gestión de residuos y una mejor infraestructura de reciclaje; es una parte clave de nuestro Compromiso 2025. ¿Por qué hacemos esto? Sabemos que, independientemente de cómo se diseñen nuestros productos de forma sostenible, si no se reciclan, esos beneficios no se están materializando.

Hoy, Amcor se enorgullece de anunciar nuestra última asociación para abordar este problema. Junto con McKinsey.org, una organización sin fines de lucro fundada por la consultora global McKinsey & Company, estamos desarrollando soluciones de reciclaje y gestión de desechos que se pueden aplicar en las comunidades de América Latina.

Amcor está apoyando la iniciativa Rethinking Recycling (Repensar el Reciclaje) de McKinsey.org en Argentina, la cual ya ha trabajado con 5000 hogares, entrenado a más de 120 personas y ayudado a la comunidad a reciclar un tercio de sus desechos. Antes de esta iniciativa, no había un sistema formal de reciclaje y sólo una minoría de la población clasificaba regularmente sus residuos.

“Amcor está muy comprometido a trabajar en el proyecto Rethinking Recycling para desarrollar y probar soluciones reales y escalables para capturar el valor de los residuos y crear nuevas oportunidades para mejorar las comunidades y el medio ambiente”, dijo David Clark, Vicepresidente de Sustentabilidad de Amcor.

Desarrollar la infraestructura de reciclaje es fundamental para construir un sistema circular que funcione y la iniciativa de McKinsey.org complementará nuestros esfuerzos existentes para colaborar a nivel mundial para ofrecer resultados más sustentables.

“Amcor ha creído y apoyado nuestra visión de un mundo libre de residuos desde el comienzo del programa Rethinking Recycling”, afirmó Larissa Sakamoto, Gerente de Programa en McKinsey.org . “Con el compromiso compartido de crear ecosistemas de residuos sustentables, la inversión de Amcor es un paso importante para empoderar a cada comunidad a construir sistemas de reciclaje verdes y económicamente sustentables”.

Rethinking Recycling tiene una gran visión

Fundada en 2018, Rethinking Recycling apunta a desarrollar modelos escalables que transformen el modo en que las comunidades gestionan sus residuos, focalizándose en hogares y empresas. El programa trabaja con las ciudades para crear programas comunitarios que maximicen el reciclaje, mientras mejora las condiciones de trabajo en la gestión de residuos para respaldar los empleos verdes y el crecimiento económico.

En Argentina, Rethinking Recycling comenzó con un exitoso proyecto piloto en el Barrio 31 de la ciudad de Buenos Aires y ahora se ha ampliado a Olavarría, una ciudad más grande de la provincia de Buenos Aires. El proyecto GIRO (Gestión de Residuos Olavarría) de tres años tiene como objetivo implementar completamente un programa de reciclaje en toda la ciudad. A partir de este año, lanzará una serie de pruebas piloto para probar y mejorar el reciclaje en la comunidad, antes de expandirse en 2022 y 2023.

Como empresa de envasado, Amcor no puede construir una infraestructura de reciclaje en todo el mundo, pero podemos asociarnos con organizaciones como McKinsey.org para brindar nuestra experiencia y trabajar con los gobiernos para diseñar políticas sólidas que aumenten las tasas de reciclaje.

También reconocemos que las soluciones sostenibles son lo que realmente se requiere, tanto desde el punto de vista medioambiental como financiero. La visión de McKinsey.org de crear ecosistemas de desechos sostenibles, que se puedan aplicar en las comunidades de todo el mundo, es lo que nos atrajo a Rethinking Recycling. A través de proyectos como este, esperamos brindar un plan que otras comunidades puedan seguir para que se recolecten más desechos y se logren resultados más sostenibles.