Análisis

¿El cuidado de la salud puede ser compatible con la economía?

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

¿Todos están de acuerdo que el COVID-19 se combate con agua y jabón; y reduciendo al mínimo el movimiento callejero de la gente? Es una buena pregunta para comenzar este análisis y creo que nadie podría objetar. Pero ¿la cuarentena es compatible con la economía?

La cuarentena que se vive en el país desde el 19 de marzo último se planteó con el objetivo que la gente no salga de su casa, para que no tome un transporte público y no se produzcan aglomeraciones en la vía pública. Esta situación de impedir el normal desenvolviendo de la personas va en contra de la economía. Y no es que ésto sólo pase en la Argentina, Chicna estuvo parada más de 60 días sin ningún tipo de actividad y las perdidas fueron muy grandes.

En el orden local, las discusiones en Pilar se dan por si el Municipio habilita o no los sectores para que la economía se vuelva a poner en marcha o no. Si el intendente atiende el teléfono a tal empresario o dirigente político. Lo único que es cierto es que hace dos semanas el intendente Federico Achával recibió a las cámaras comerciales y en las últimas horas habló con la gremial empresaria de la industria.

En ambas situaciones, el jefe comunal entendió que todos los reclamos por parte de la economía, pero planteó al mismo tiempo que el objetivo del Municipio es cuidar la salud. Para ello, se lanzó “Comercios Cuidados” con un aporte de $10 mil para cada comerciante que tuvo las persianas cerradas. Ese fondo se finciará con un aumento en la alícuota de Seguridad e Higiene que irá del 1,05% al 1,3%.