Noticias

El Municipio de Pilar atendió el tema de la construcción junto a los referentes de Scipa

Pilar Productivo
Escrito por Pilar Productivo

La Scipa y el Municipio analizaron la problemática que padece el Sector de la Construcción por las medidas que impusieron las autoridades debido al aislamiento que se instaló producto del Covid. Participaron la Secretaria de Desarrollo Económico Claudia Juanes y su equipo y por parte de Scipa su presidente Edit Dominguez, y los socios Gerardo Rios y Pablo Casajoana acompañados por Silvia Marrone del Consejo Profesional de Arquitectos y Claudio Angelone.

«En el inicio de las conversaciones planteamos el problema que ocasionan los 161 días de inactividad, los perjuicios tanto sociales como económicos de semejante parate, la necesidad de un pronto reinicio dada la gran cantidad de mano de obra que involucra y el paulatino incremento de actividades de Obra», expresaron desde la Scipa.

Luego se acordaron mecanismos para facilitar la prosecución de las tareas: como el traslado de los trabajadores indefectiblemente en medios privados, la NO utilización del transporte público bajo ningún aspecto y la aplicación del Protocolo de Seguridad que en el mes de mayo confeccionaron en forma conjunta la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la UOCRA y las distintas Cámaras del Sector.

«En dicho Protocolo están perfectamente detallados en doce paginas cada uno de los pasos a seguir para cumplir con los protocolos de seguridad y procedimientos para evitar posibilidades de contagio. Se planteó la posibilidad de un rápido inicio de obras menores con la utilización de hasta cinco personas, para proseguir ampliando a una relación de un albañil cada 40 metros de obra y así paulatinamente ir ampliando a medida que los riesgos de salud disminuyan; con la pertinente aclaración que los dos municipios vecinos de Escobar y Moreno de similares características poblacionales a Pilar ya habían implementado medidas de este tipo desde hace ya unos quince días. También se destacó que la mayoría del personal que trabaja en las obras es del partido de Pilar por lo que la movilidad no se vería mayormente afectada y en especial que las actividades se realizan al aire libre donde las posibilidades de trasmisión del virus, al decir de los infectólogos, son mínimas teniendo los cuidados obligatorios», explicaron desde la entidad gremial empresaria.

Juanes se comprometió a tratar el tema como prioritario en las reuniones de las próximas horas de los funcionarios gubernamentales para coordinar las actividades a desarrollar desde el lunes próximo; con el aliciente que el sistema de salud de Pilar se encuentra dentro de parámetros controlables en virtud del aumento de camas llevadas a cabo a la fecha.