Actualidad

EMPUJAR lanzó su nuevo portal para dar trabajo a jóvenes

Escrito por Pilar Productivo

Con el objetivo de unir jóvenes de contextos sociales vulnerables con el mundo del trabajo y comprometidos con su desarrollo laboral, la fundación EMPUJAR creó un nuevo portal de empleos.

A través del sitio, profesionales de recursos humanos y empresas que necesiten personal para cubrir puestos de primer empleo podrán acceder de manera gratuita y directa al perfil de los egresados de la fundación, registrándose en la plataforma empleos.programaempujar.org.

EMPUJAR es una organización sin fines de lucro creada por empresarios en 2013. Su nombre lleva adentro un significado: Empresas Unidas por Jóvenes Argentinos. El principal objetivo es capacitar y brindar herramientas de manera gratuita para que jóvenes de entre 18 y 24 años y de contextos postergados logren entrenar y potenciar habilidades para su futura inserción laboral.

Actualmente, las capacitaciones se realizan bajo la modalidad virtual debido al contexto de pandemia y tienen una duración de tres meses.

EMPUJAR cuenta con 14 sedes, más de 1.500 egresados y una red de más de 600 voluntarios que participan y apoyan a los estudiantes y su desarrollo. La tasa de empleabilidad alcanza al 67 por ciento de los chicos y chicas que egresan.

Asimismo, más de 120 empresas, en su mayoría pymes argentinas y 200 particulares, le dan sustentabilidad a la causa por el empleo formal de los participantes.

“Es fundamental el rol de las empresas y voluntarios como aliados y socios estratégicos en el trabajo por la inclusión socio laboral de los chicos y chicas vulnerables, ya que contribuye a promover el desarrollo de nuestras comunidades y son protagonistas activos y agentes de cambio social”, sostiene Mariana Frenkel, directora de Desarrollo Institucional de EMPUJAR.

Los jóvenes que concurren a las capacitaciones tienen un promedio de asistencia de más del 85 por ciento y la tasa de deserción es mínima.

“Gracias a las nuevas oportunidades y experiencias como las que me dio EMPUJAR, y de la mano de grandes empresas que patrocinan el estudio y desarrollo profesional, hoy puedo ser parte del equipo de testing de una compañía de tecnología”, afirma Natasha, egresada de EMPUJAR en 2020. Y continúa: “Ahora evalúo pasar a otras áreas como la de desarrollo. Estoy muy agradecida”.

Walter también finalizó la capacitación en plena pandemia. Tuvo muchos trabajos en su corta vida, aunque encontró su primer empleo formal de la mano de EMPUJAR. “Estoy feliz por el equipo de trabajo que me tocó. Siento que aprendí mucho y me enseñaron a trabajar”, manifiesta. E inmediatamente detalla el progreso que lo consolidó en la fábrica: “Cada día aprendo algo nuevo y estoy fascinado con los avances que tuvimos junto a mi equipo de trabajo”.

Desde la fundación EMPUJAR se trabaja fuertemente en potenciar oportunidades laborales en chicos y chicas con deseos de progresar, traccionando y alimentando la red de empresas y profesionales. Y se logra construir una comunidad que capacita, se compromete, brinda empleo y empatiza con las historias de los jóvenes que más necesitan.